A causa del bloqueo, pollos mueren de hambre en Cochabamba

0
649

Pequeños y medianos avicultores tuvieron que regalar pollos en los puntos de bloqueo y hasta pagar para que los bloqueadores los dejen pasar. Piden ayuda al Gobierno.

Casi un centenar de pollos muertos fueron botados la mañana de este jueves en la plaza principal de Cochabamba. La medida de protesta reflejó la situación de emergencia de pequeños y medianos productores, quienes, a causa del bloqueo de carreteras, se quedaron sin alimentos para las aves, que empezaron a comerse entre ellas.

“Nuestros socios están con el pollo, algunos rematando en el aeropuerto porque empiezan a malograrse. En La Paz están vendiendo el producto a 80 o 90 pesos. Yo tengo un camión que salió el martes y aún no llega a La Paz, le tuve que mandar al chofer con plata para que vaya repartiendo coimas a los puntos de control”, lamentó uno de los productores, de la asociación de avicultores que se encontraba en la protesta, Ariel Álvarez.

Los bloqueos que se instalaron hace 11 días en el país no permiten el paso del alimento que requieren los avicultores para el pollo. Álvarez explicó que esta situación los tiene al límite y puede ocasionar que en un día se pierda el total de los animales.

“Estamos al límite. Pueden morir al 100% estos animales, porque además tienen pico y se andan sacando las tripas entre ellos”, describió.

Relató que tuvo que regalar pollos a los bloqueadores para que le dejen ingresar al matadero. “Pasamos este tipo de peripecias para que en la tarde ese mismo señor esté comiendo pollo a la broaster”, cuestionó.

Ante esta situación, solicitaron la ayuda de las autoridades. “Pedimos un puente aéreo para pequeños y medianos productores, porque los grandes lo tienen copado”, indicó.

Los bloqueos se instalaron en diferentes puntos del país desde el lunes 3 de agosto. La medida de presión, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones afines al Movimiento Al socialismo (MAS), demandaban, en principio, que las elecciones se celebren el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fuente: Página Siete