La OIE y la FAO lanzan medidas mundiales para combatir la peste porcina africana

0
274

La propagación de la PPA pone a las manadas de cerdos domésticos y salvajes bajo amenaza directa, dicen las organizaciones.

La carne de cerdo es la proteína más consumida en el mundo, representa el 35,6% del consumo mundial, pero en los últimos años, la peste porcina africana (PPA) se ha convertido en una gran amenaza para el sector, causando enormes pérdidas en el ganado y generando consecuencias económicas drásticas, según una declaración conjunta de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para apoyar los esfuerzos de los países para proteger las economías y la seguridad alimentaria, las agencias internacionales lanzaron el lunes 20 de julio una «Iniciativa de Control Global de ASF» y pidieron a los países y socios que unan fuerzas contra esta enfermedad. mortal de cerdos, informa un informe publicado por el portal estadounidense Feedstuffs.

Sin una vacuna efectiva, la enfermedad de la PPA afecta hoy a varios países de África, Asia y el Pacífico y Europa. Según las declaraciones de la OIE-FAO, el virus no solo impide la salud y el bienestar de los animales, sino que también tiene un impacto negativo en los medios de vida de los agricultores.

Hoy, 51 países se ven afectados por la peste porcina africana. En medio de la difícil situación presentada por Covid-19, la PPA continúa extendiéndose, intensificando las actuales crisis socioeconómicas y de salud «, dijo el Dr. Matthew Stone, subdirector general de la OIE para estándares internacionales y ciencia.

Muchos países afectados por la PPA carecen de recursos humanos, financieros o técnicos suficientes para detectar y contener rápidamente enfermedades animales, dijo la OIE-FAO.
«En este mundo globalizado, donde las enfermedades pueden propagarse rápidamente a través de las fronteras, es necesario compartir oportunamente la información científica más reciente, la colaboración internacional y la notificación de la PPA para evitar la difusión transfronteriza y minimizar el impacto», dijo el diputado Directora general de la FAO, Maria Helena Semedo.

Basado en la experiencia de colaboración de larga data entre la OIE y la FAO para la gestión de riesgos relacionados con la salud animal, el Marco Global conjunto para el control progresivo de las enfermedades animales transfronterizas (GF-TADs) desarrolló la nueva iniciativa global con el objetivo para promover asociaciones nacionales, regionales y mundiales, para fortalecer las medidas de control y minimizar el impacto de esta enfermedad compleja y desafiante.

La iniciativa global se basa en los esfuerzos regionales anteriores y sigue las recomendaciones de expertos de la ASF de todo el mundo, dijo la OIE-FAO. El objetivo es fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios nacionales para gestionar los riesgos mediante el desarrollo y la implementación de programas nacionales de control de la PPA, con los sectores público y privado trabajando en asociación. La comunicación de riesgos con las partes interesadas relevantes será un elemento crucial para abordar eficazmente las rutas de riesgo y las prácticas de alto riesgo.

A escala mundial, la propagación sostenida de la peste porcina africana representa una amenaza para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y rural, dijeron la OIE y la FAO, explicando que la enfermedad representa una barrera para que el sector agrícola alcance su pleno potencial, generando empleo y aliviando la pobreza.

Fuente: DBO