Los científicos dicen que los cambios en la agricultura son urgentes para rescatar la biodiversidad

0
455

Más de 360 científicos de 42 países, liderados por la Universidad de Gotinga y la Universidad Westlake de China, piden la transición de los sistemas de producción de alimentos a principios agroecológicos.

Los seres humanos dependen de la agricultura para su supervivencia, pero esta actividad ocupa más de un tercio de la masa terrestre del mundo y pone en peligro el 62% de todas las especies amenazadas a nivel mundial.

Sin embargo, los paisajes agrícolas pueden soportar, en lugar de dañar, la biodiversidad, pero solo a través de una transición global a la producción agroecológica. Un equipo internacional de más de 360 científicos de 42 países, dirigido por la Universidad de Gotinga y la Universidad de Westlake en China, argumentan que los principios agroecológicos deben integrarse en el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020, que tiene como objetivo reducir las amenazas a la biodiversidad y se decidirá en la 15ª Convención de las Partes (COP15) reunida en China.

Su artículo por correspondencia fue publicado en Nature Ecology & Evolution.

Revertir la tendencia en la disminución de las especies es esencial para el beneficio de las personas y el planeta, pero requerirá acciones coordinadas y una agricultura sostenible.

La agricultura intensiva que depende de pesticidas y fertilizantes excesivos tiene efectos negativos sobre la biodiversidad. Los autores sostienen que los paisajes agrícolas pueden proporcionar hábitats para la biodiversidad, promover la conectividad entre áreas protegidas y aumentar la capacidad de las especies para responder a las amenazas ambientales.

La agenda de investigación de los autores incluye mejorar las redes mundiales de investigación, expandir la innovación técnica y mejorar la comunicación. Los autores enfatizan la importancia de trabajar y apoyar a los agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades locales.

La diversificación de cultivos junto con nuevas variedades y combinaciones, por ejemplo, puede sostener los rendimientos. Además, estas acciones pueden apoyar la biodiversidad y los ecosistemas al tiempo que proporcionan alimentos más nutritivos y saludables para todos.

Fuente: Mundo Agropecuario