BDP financiará hasta 20 años plazo la instalación de silos para granos y semillas

0
395

[td_smart_list_end]

El nuevo crédito se denomina “Pirwa Productiva” y está dirigido a empresas grandes, medianas y micro del sector agropecuario y agroindustrial que requieren almacenar sus productos e insumos.
.


.

El Banco de Desarrollo Productivo BDP-SAM lanzó “Pirwa Productiva”, su nueva línea de negocios de segundo piso dirigida al sector agroproductivo del país. Este crédito financiará estructuras de almacenaje de granos, semillas e insumos agropecuarios a 20 años plazo y brindará asistencia técnica especializada.

El gerente general del BDP, Diego Suárez, explicó que la “pirwa” es una denominación aymara que hace referencia a la técnica de almacenamiento de semillas y granos: “Por eso el BDP nombró así a su nuevo crédito, que financiará todo lo relacionado con el acopio de materia prima, granos y cereales con el fin de buscar la soberanía alimentaria del país a través de la producción local”, señaló. “Este crédito es único a nivel nacional”, agregó.

Suárez mencionó que el nuevo producto financiero abarca un plazo de 20 años. “Si se puede costear una vivienda o un departamento a 20 o 30 años plazo, por qué no financiar, a largo plazo, una estructura productiva para la construcción de silos como activo productivo que sirva para almacenar diferentes productos”, consideró.

Para el gerente de negocios José Jiménez, el lanzamiento del crédito “Pirwa Productiva” es un hito importante para la institución, porque los plazos de pago suelen ser siempre un freno para el capital de inversión para los productores de granos y semillas.

A través de un estudio se detectó que muchos agricultores no cuentan con un silo o pirwa que permita que sus productos sean aptos para la venta. Esto debido a que algunas comunidades están muy alejadas o, simplemente, sus semillas se congelan. Es así que el BDP consideró fundamental financiar estas estructuras de almacenamiento.

El crédito está enfocado a empresas grandes, medianas y micro del sector agropecuario y agroindustrial para que inviertan en la construcción, refacción, adecuación, equipamiento e instalación de silos.

Respecto a los requisitos para acceder a este producto financiero, Jiménez detalló que el solicitante debe ser mayor de edad, propietario de la unidad productiva donde se invertirá el financiamiento, presentar fotocopia de cédula de identidad, croquis, factura de un servicio básico y no contar con deudas directas o indirectas en mora o castigadas en el sistema financiero. Además, debe tener un “plan de inversión” que explique los diferentes costos para la inversión del silo.

Las tasas de interés están reguladas para el sector microempresario con el 11,5%, para las pequeñas empresas un 7% y para las medianas 6%. La forma de pago es personalizada según las características de cada cliente, porque cada cereal o tipo de producto cuenta con diferentes ciclos productivos y por esa razón pueden ser mensuales, bimestrales, semestrales o anuales.

Las garantías pueden ser personales, prendarias inscritas de bienes inmuebles o hipotecarias como el mismo silo o garantías autoliquidables como depósitos a plazo fijo (DPF) o un bono de prenda (warrant) o la mezcla de cualquiera, siempre y cuando la suma de las garantías pueda cubrir el endeudamiento solicitado.

La gerente de asistencia técnica e innovación productiva Paola Velasco señaló que el banco realizará el acompañamiento a los clientes y productores a través de la asistencia técnica especializada e indicó que el BDP los asesorará en temas de mercado y prevención de plagas.

Sobre el crédito:
• Mercado Está dirigido a empresas grandes, medianas y micro del sector agropecuario y agroindustrial que requieran acopiar sus productos e insumos.
• Requisitos El solicitante debe ser mayor de edad, propietario de la unidad productiva donde se invertirá el financiamiento, presentar fotocopia de cédula de identidad, croquis, factura de un servicio básico, no tener deudas directas o indirectas en mora o castigadas en el sistema financiero y contar con un “plan de inversión” que explique los diferentes costos para la inversión del silo.
• Interés Las tasas de interés están reguladas para el sector microempresario con el 11,5%, para las pequeñas empresas un 7% y para las medianas, 6%.

Fuente: Página Siete