La Niña aumenta los riesgos de los cultivos en Sudamérica

0
244

[td_smart_list_end]

Partes de Argentina se han secado desde principios de año, y la humedad del suelo en Córdoba y Santa Fe alcanzó los niveles más bajos de junio en al menos cinco años.


.

Los comerciantes pueden querer estar alertas antes de lo habitual sobre el pronóstico de una posible La Niña a finales de año, porque aunque la sequía no acompaña a cada episodio, algunas regiones productoras de cultivos son más propensas ser afectado negativamente por La Niña ya están secos.

El jueves, el Centro de Predicción Climática de EE. UU. Calculó la posibilidad de que La Niña se desarrolle durante la caída del hemisferio norte en un 50-55%, con una probabilidad del 50% de que persista hasta principios de 2021.

La Niña, caracterizada por aguas superficiales más frías de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial, se observó por última vez en 2017-18, y fue un evento que desafortunadamente algunos agricultores de América del Norte y del Sur no pueden olvidar.
Las condiciones secas persistentes asociadas con La Niña tienen más probabilidades de ocurrir en Argentina y el sur de Brasil, junto con las llanuras del sur de los EE. UU., Donde se cultiva la variedad de trigo de invierno rojo duro (HRW) del país.

A principios de 2018, Argentina cosechó su peor cosecha de soja en nueve años, y la producción brasileña de maíz también estuvo muy por debajo de las esperanzas iniciales. Los rendimientos de trigo de HRW en los Estados Unidos fueron pobres ese año, y la sequedad en esa área llevó a la temporada de cultivo de maíz y soja.

Pero también hubo una La Niña en 2016-17, y los cultivos en esas regiones no se vieron afectados en gran medida. La mayoría de la gente no recuerda ese evento de La Niña, ya que no se comportó como uno y no se observaron los impactos típicos.

Es demasiado pronto para saber exactamente cómo se desarrollará y se desarrollará el próximo episodio potencial de La Niña, y eso será muy importante para determinar si es probable que haya impactos negativos en los cultivos.

La fuerza será la clave. Hubo anomalías más fuertes en la temperatura de la superficie del mar registradas en 2017-18 que el año anterior, lo que mantuvo esa región del océano lo suficientemente fría durante todo el episodio. Las temperaturas del agua fría fueron más débiles y menos consistentes en 2016-17, que es la forma en que parte del clima observado pudo parecerse más a la fase cálida El Niño.

El momento también probablemente importa. En 2016-17, La Niña ocurrió casi por completo en 2016 y en enero, las anomalías frías se desvanecieron, dando paso a las más cálidas en febrero.

Pero en 2017-18, se produjo una anomalía de frío mucho más fuerte de noviembre a marzo. Si se hubiera debilitado antes, el alivio podría haber sido posible para los cultivos que sufren en las Américas antes de que fuera demasiado tarde.

YA SECO
Partes de Argentina se han secado desde principios de año, y la humedad del suelo en las provincias de cultivo primario de Córdoba y Santa Fe alcanzó los niveles más bajos de junio en al menos cinco años. Argentina cosechó una cosecha de soja ligeramente inferior a principios de este año y hasta el miércoles, se había recolectado alrededor del 89% de su excelente cosecha de maíz.

Pero la nueva campaña de trigo ya está en riesgo. El intercambio argentino de granos de Rosario el miércoles recortó sus perspectivas para la cosecha de trigo 2020-21 del país, ya que el clima seco y persistente ha reducido las plantaciones. Sin embargo, la cosecha solo se plantó y no se cosechará hasta finales de 2020, por lo que las preocupaciones sobre el rendimiento aún son prematuras.

El estado más austral de Brasil, Rio Grande do Sul, tuvo una cosecha difícil de maíz y soja a principios de este año debido a la sequedad, y aunque la lluvia ha sido mejor en las últimas semanas, los suelos aún están resecos.

Las llanuras del sur de los Estados Unidos han tenido una tendencia más seca en los últimos meses. En marzo, solo el 14% del estado superior de HRW Kansas estaba en una sequía, según el Monitor de sequía de EE. UU.

Hasta el martes, las condiciones de sequía cubrían el 68% del estado. La sequedad es más severa en las áreas circundantes de trigo HRW como Oklahoma, el norte de Texas y el este de Colorado.

Un posible ganador de un evento de La Niña a fines de 2020 es Australia, que ha tenido tres cosechas de trigo seguidas por la sequía, cada una progresivamente peor. Los años de La Niña a menudo se asocian con lluvias abundantes en los cinturones de granos del exportador de trigo.

Sin embargo, así como no siempre crea sequía en las Américas, La Niña no siempre proporciona lluvias profundas para Australia. Ese fue el caso de su cosecha de trigo 2017-18 que se vio limitada por la sequía. Pero los siguientes dos cultivos fueron sustancialmente peores.

Las perspectivas para Australia ya son mejores este año, ya que los primeros cinco meses de 2020 fueron más húmedos que el promedio, especialmente en las zonas orientales, rompiendo el récord de temporadas secas. Australia espera que la próxima cosecha de trigo sea la mayor en cuatro años.

Fuente: Agritotal