Asocebú garantiza genética de cebuinos vendidos en remates virtuales

0
508

La pandemia del Covid-19 ha motivado una proliferación de subastas virtuales, en ese contexto y hablando específicamente de la comercialización de ganado cebuino, cobra vital relevancia el poder adquirir animales que estén certificados por una entidad independiente como Asocebú, asi lo mencionó Fernando Baldomar, gerente general de Asocebú a Publiagro Noticias.

El comprador en un remate de estas características necesita una certidumbre de estar adquiriendo lo que se le ofrece, de ahí que la labor de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) adquiere hoy mayor relevancia.

“Cuando uno compra el animal de forma presencial, está viendo todas sus características raciales, de conformación, de aplomos, de funcionalidad, y está escogiendo lo que a uno le gusta, basado en un padrón general de los animales. Pero, al comprarlo de manera virtual, esos pequeños detalles pueden generar una duda”, explica Fernando Baldomar, gerente general de esta institución.

Esto es salvado por el registro genealógico que otorga Asocebú. Un trabajo de certificación tanto zootécnica como de la genealogía de los cebuinos que lo viene realizando hace casi 45 años, lo cual avala y genera la seguridad plena de que se está vendiendo lo anunciado en cada remate.

“Una primera certificación que hacemos como institución atañe a la genealogía de los animales y la segunda certificación se hace a través de la visita de los técnicos especializados que tenemos en Asocebú, que revisan minuciosamente todos los detalles del animal que va a llevar el registro definitivo”, detalló.

Para Baldomar esto es aún más importante al ofertarse reproductores, pues estos ya estarán certificados a una edad cercana a los 24 meses en cuanto a parámetros como la raza, la conformación, la funcionalidad reproductiva (incluye el examen andrológico) y la sanidad en cuanto a verificar que carecen de defectos congénitos.

Cómo reconocer el animal certificado
Según explicó el gerente de Asocebú, hay un primer registro genealógico de nacimiento. Todo ternero registrado debe tener el tatuaje de su número correspondiente que es un código alfanumérico, en la oreja izquierda y en la oreja derecha llevan el número de su madre.

Para optar por este registro, previamente el criador tuvo que presentar informes llamados Comunicaciones de Servicio de monta natural, de inseminación artificial o fertilización in vitro.

Todas ellas deben entrar en el plazo establecido y ser fiscalizadas por Asocebú.

Luego de ser tatuados, el técnico asignado debe ir al campo, antes del destete, con toda la información y los reportes de nacimiento y revisa que los terneros no tengan defectos desclasificantes y se los marca con el carimbo de Asocebú en la mejilla izquierda.

El registro definitivo se hace previa evaluación, cuando esos animales antes de ser ofertados como reproductores o introducirse como matrices. Esto se hace entre los 18 y 24 meses de nacidos. De pasar la revisión se marca el carimbo de Asocebú en la pata derecha, debajo de su código alfanumérico.

Beneficio adicional
El tener un registro genealógico de cada animal da la posibilidad al ganadero de hacer una planificación de su producción, mediante un seguimiento o registro zootécnico, pues cada línea tiene sus características diferenciadas.

Por ejemplo si se introduce una línea con evaluaciones genéticas óptimas en habilidad materna (para aumentar peso al destete), se puede identificar por el número de registro qué toros dieron mejores resultados para el hato.

Esta certificación de la genealogía, también permite evitar la consanguineidad, que si está mal direccionada, conlleva mermas en capacidad productiva y a su adaptabilidad al medio ambiente que le rodea.

Cumple 45 años en septiembre
Asocebú concentra a 218 asociados, productores ganaderos esparcidos por los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Cuenta con un equipo técnico de 16 funcionarios, muchos de ellos referentes en diversas ramas de la zootécnia.

Registra las razas Nelore, Nelore mocho, Brahman, Gyr, Girolando, Sindhi, Guzerá y Tapabuá, esto significa alrededor de 8.000 registros definitivos y aproximadamente 18.000 registros de nacimientos anuales.

“Tenemos en nuestra base de datos más de 250.000 registros introducidos”, reveló Fernando Baldomar, remarcando que otro de los grandes valores que tiene la asociación es la inversión en genética de punta a nivel mundial y por lo tanto muchos animales están también registrados a nivel internacional.

Esto implica que además del respaldo del registro de Asocebú, estos ejemplares cuentan con el respaldo de evaluaciones genéticas por parte de las más importantes empresas certificadoras internacionales, a las cuales la entidad local representa.

Fuente: Publiagro