WWF y SERNAP firman convenio para fortalecer las áreas protegidas nacionales

0
481

[td_smart_list_end]

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Maikol Melgar Pareja, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y Samuel Sangüeza Pardo, representante en Bolivia de World Wildlife Fund (WWF), firmaron un convenio marco de cooperación en beneficio de las áreas protegidas nacionales por cinco años.

El mismo tiene por objeto formalizar y establecer las bases y lineamientos para la colaboración y/o cooperación interinstitucional entre el SERNAP y WWF. En este sentido Melgar, señaló que “Con este convenio de cooperación interinstitucional, se garantizará la implementación de planes, programas y proyectos de desarrollo destinados a la conservación de la diversidad biológica y patrimonio cultural en las áreas protegidas nacionales. Para nosotros es una prioridad trabajar y sumar esfuerzos por las mismas”.

De esta manera se planificarán y fortalecerán acciones de cooperación, basadas en los siguientes objetivos establecidos en dicho convenio:

• Apoyar la conservación del patrimonio natural y cultural.
• Apoyar la participación social en la gestión de las áreas protegidas.
• Fortalecer la gestión de las áreas protegidas según necesidades identificadas de manera conjunta, en el marco de convenios específicos pactados cuando las partes así lo decidan.
• Fortalecer la coordinación del SERNAP con las áreas protegidas subnacionales, en cumplimiento de las normas y políticas vigentes en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
• Apoyar el diseño y la implementación de planes, programas y proyectos para la conservación, protección, educación ambiental, cambio climático, monitoreo de la conservación, turismo ecológico, investigación científica y uso y aprovechamiento sustentable de recursos naturales que respondan a iniciativas de las comunidades locales que viven en o alrededor de las áreas protegidas y de las partes.
• Contribuir al desarrollo y sistematización de información que aporte al fortalecimiento del Sistema de Información del SNAP, compartiendo información, métodos y herramientas técnico-científicas.
• Contribuir con el desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer la sostenibilidad financiera del SERNAP y el SNAP.
• Promover la articulación institucional en campañas comunicacionales de concientización como día de las Áreas Protegidas, día del Guardaparque, el día de la Tierra, la Hora del Planeta, día de los Humedales y otros de relevancia que promuevan la conservación de la naturaleza y la importancia de la conciencia ciudadana sobre medio ambiente y el rol de las áreas protegidas.

“Para WWF es una prioridad el trabajo en Áreas Protegidas, reconociendo la importancia de conservar estas áreas naturales para la salud del Planeta. Como organización, trabajamos junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas desde hace varios años, por lo que estamos muy contentos de poder consolidar este acuerdo de trabajo, que formaliza nuestra alianza y el aporte de podemos hacer juntos a la naturaleza”, mencionó Samuel Sangüeza Pardo, Representante de WWF en Bolivia.

Fuente: MMAyA