Transgénicos: El gobierno marcó su posición y no da marcha atrás

0
1420

[td_smart_list_end]

En una entrevista con Publiagro Noticias, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras Eliane Capobianco señaló que el camino a los transgénicos es sin retorno. Recalcó que se respetarán las normas técnicas para ver si los cultivos son aptos o no para aplicarlos en Bolivia.

Luego de aprobado el D.S 4232 que autoriza la utilización de semillas genéticamente modificadas (transgénicas) en cultivo de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya y de que este tema levantara polémica entre ambientalistas, políticos, productores, científicos y consumidores, el gobierno deja claro que no dará marcha atrás en este tema y que ya se tomó una decisión.

“Claro que no hay marcha atrás, se ha tomado ya una decisión, es nuestra responsabilidad la seguridad alimentaria del país y ayudar al productor a que produzca de mejor manera. Sabemos que la biotecnología es una herramienta que puede ayudarnos y en el futuro garantizar el alimento de los bolivianos, creo que debe ser lo primero que debe preocuparnos a todos más allá de algunos conceptos de ambientalistas o personas que tienen su propia teoría, nosotros respetamos todo ello, pero creemos que ahora lo primordial es garantizar la seguridad alimentaria”, dijo la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco.

La ministra anunció que en dos semanas el Comité Nacional de Bioseguridad dará su evaluación sobre que cultivos genéticamente modificados son aptos para los suelos bolivianos.

“Creo que en dos semanas vamos a tener listo el reglamento, el comité lo está preparando para establecer procedimientos abreviados a seguir. Desde ya le digo que uno de los temas principales es que ningún cultivo será aprobado de manera inmediata, todo cultivo se va a realizar con dos campañas como está establecido en las normas técnicas y pruebas para ver si son aptos o no para ser aplicados en Bolivia y todos los temas que sean necesarios para la seguridad de los bolivianos”.

La autoridad reiteró que hace tiempo que en Bolivia se consumen productos hechos con transgénicos y que muchos países los utilizan, por lo tanto, considera que no hay que castigar al productor.

“Nosotros creemos que el uso de la biotecnología será una de las salidas para lo que nos toca enfrentar a los bolivianos y a todo el mundo en el futuro, hay muchos países en los que se utiliza la biotecnología de manera normal, tenemos castigados a nuestros productores sin que puedan ser competitivos con otros países, sin que puedan producir más alimentos, cuando en lo más importante que debemos pensar ahora, después de la salud, es en la seguridad alimentaria. Nosotros creemos que el uso de la biotecnología es necesario en Bolivia y como lo va a ser en todo el mundo para producir más en menos espacio y de mejor calidad para poder asegurar el alimento para todos”.

Abrir mercados para el algodón, una tarea difícil en la emergencia
Luego de que los algodoneros manifestaran que de nada les servirán las semillas transgénicas, si el gobierno no les ayuda a abrir mercados para su producto, la ministra Capobianco se mostró sorprendida y señaló que abrir mercados en este momento de crisis sanitaria mundial, se les hace una tarea difícil, sin embargo, se trabaja en ello.

“Estamos bajo una situación complicada en todos los sentidos, creo que el tema de algodón si ha sido incluido en el decreto fue escuchando los pedidos que ellos han hecho. Cuando asumí como ministra me reuní con este sector y me manifestaron que para ellos es imprescindible el algodón transgénico. Me llama la atención porque precisamente escuchando el pedido de ellos es que se han hecho como una primera medida, ahora posteriormente tenemos que ver nosotros la posibilidad de abrir mercados, pero como vera esto no es un tema nacional sino mundial y no es fácil en este momento abrir mercados, pero se está haciendo todos los esfuerzos para ello”.

Fuente: Motivar