El orégano boliviano perdió nueve clientes en Brasil, su principal mercado

0
1084

[td_smart_list_end]

“La economía de Brasil está muy deteriorada y el consumo de orégano ha disminuido considerablemente”, dice el gerente general de la UNEC, Jesús Flores.

El orégano boliviano perdió nueve clientes en su principal mercado de Brasil, como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por la pandemia del nuevo coronavirus. Ese país ya superó los 38 mil muertos por covid-19 y roza los 740 mil casos.

“Teníamos 16 clientes (empresas) en Brasil, de los cuales nueve se han declarado en quiebra, entonces la economía de Brasil está muy deteriorada y el consumo de orégano ha disminuido considerablemente”, informó a Correo del Sur Digital el gerente general de la UNEC, Jesús Flores.

Aun así, las cargas que la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos S.A. (UNEC) tenía previstas para Brasil fueron despachadas en un 70%. La UNEC es la empresa boliviana especializada en producción, procesamiento y exportación de especias y condimentos con sede en Sucre.

CIFRAS DE LA GESTIÓN AGRÍCOLA
La gestión agrícola del orégano concluye este mes y hasta la fecha alcanzaron una producción de 600 toneladas, nada mal considerando las adversidades y el volumen logrado la pasada gestión (701 toneladas).

“En temas productivos todavía estamos haciendo una valoración, sabemos que por esta situación (de la pandemia) no hemos llegado al 100% de los productores, tenemos que hacer una cuantificación de cuánto de orégano se ha producido, pero hasta hoy estamos por las 600 toneladas, tenemos todavía este mes más que podría hacer subir las cifras y esperemos que sean muy alentadoras”, enfatizó Flores.

En cuando a los precios, estos se han estado manteniendo gracias a los contratos que tienen firmados con sus clientes en el exterior del país.

“Hoy todo tiende a bajar de precios, está en una situación contraria a nuestras expectativas, sabiendo que Perú tiene orégano estocado y está empezando a sacar al mercado, pero a precios de gallina muerta y eso nos afecta”, comentó el ejecutivo de la empresa boliviana.

CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
A casi 80 días de cuarentena en el país, la UNEC viene realizando todos los esfuerzos para seguir caminando. “No hemos parado un solo día, pero sí tomando las previsiones que corresponden, implementando protocolos de bioseguridad en todas las áreas donde trabajamos”, recalcó Flores.

El acopio de orégano fue una tarea complicada, pues los diferentes departamentos, municipios e incluso comunidades, donde trabajan con los productores, han tomado la decisión de encapsularse, cerrando las carreteras y caminos de tierra.

“Eso no nos ha permitido acopiar con normalidad, pero de donde hemos podido logramos atender a los clientes con los que teníamos compromisos y ahora esperamos que la próxima gestión (agrícola) que empieza en julio sea de mucha esperanza”, afirmó.
A nivel departamental, sugirió a las autoridades realizar una evaluación muy profunda de cómo se tendría que reactivar el aparato productivo en Chuquisaca.

“Estamos encontrando a familias muy desesperadas en el área rural, sin conocimiento cabal de lo que es esta pandemia y en la medida de nuestras posibilidades vamos orientando a nuestros productores (más de 2.000 familias) por todos los medios para que tomen sus previsiones”, enfatizó.

EL TRANSPORTE BAJO ESTRICTAS MEDIDAS
La UNEC trabajó durante este tiempo de cuarentena bajo estrictas medidas de bioseguridad con el transporte de sus productos. “Somos una de las primeras empresas que han implementado medidas de seguimiento, de rastreo, con el transporte internacional que utilizamos, con los contenedores que llegan desde Santa Cruz y Cochabamba para recoger el orégano de (la planta de) Tomina y llevar ya sea hasta el puerto de Arica o a los países vecinos como Brasil”, sostuvo el Gerente.

EL ORÉGANO BOLIVIANO EN CIFRAS
* La pasada gestión agrícola, Bolivia produjo y comercializó 701 toneladas de orégano; Chuquisaca aportó con el 48%, Cochabamba con el 32%, Tarija con el 17% y Potosí con el 2%.
* En la gestión agrícola 2018–2019 se atendió a 1.619 familias en cuatro departamentos del país, donde el 67% se encuentra en Chuquisaca, el 22% en Cochabamba, el 6% en Potosí y el 5% en Tarija.
* El orégano boliviano en su estado deshidratado se comercializa en Brasil, Uruguay, España y Australia. En cambio, Francia y Canadá compran aceite de orégano.
* Brasil es el principal mercado de las exportaciones bolivianas de orégano. Así, en la pasada gestión agrícola el 71% del volumen total se exportó a dicho país.
* En Europa, el orégano boliviano es reconocido pese a la fuerte presencia de Grecia, India y Turquía que son productores potenciales de especias.
* En Sudamérica, Perú es el principal país productor de orégano, con aproximadamente 6.000 toneladas. Le siguen Bolivia, Argentina y Chile, entre los más importantes.

Fuente: Correos del Sur