Trabajos de investigación promueven la producción de nuevas variedades de cereales, hortalizas y café en el país

0
300

[td_smart_list_end]

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, liberó y registró cuatro nuevas variedades, entre granos y hortalizas, la producción de más de 9 millones de plantines de café de calidad y la certificación de más de 76 mil toneladas de semilla en la pasada gestión.


.

Marín Condori Mamani, Director General Ejecutivo del INIAF, ponderó los logros alcanzados por esta Institución a pesar de los recortes económicos ya que la tecnología generada permitirá a los productores obtener mejores resultados en su producción y en sus ingresos económicos.

“Estamos comprometidos con el mejoramiento y desarrollo de la producción agropecuaria, Bolivia es deficitario en la producción de Trigo y el INIAF a través de la Dirección Nacional de Innovación liberó la variedad de trigo Okinawa que es resistente a la enfermedad de la piricularia. Mientras que con la Dirección Nacional de Producción y Servicios, producimos 9.975.704 plantines de café de calidad que beneficiaron a los productores de Caranavi, Santa Cruz y Cochabamba”, dijo Condori en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2019.

Asimismo, señaló que se registró y liberó dos variedades en el cultivo de arroz, INIAF Jenecherú y el INIAF Sicurí que son de alta productividad y de calidad de grano apto para las zonas de Santa Cruz y Beni; y la variedad de ajo Rubí producida en el Norte de Potosí, con ello se tiene 33 variedades liberadas y 7 registradas por el INIAF.

Mientras que a través de la Dirección Nacional de Semillas, se logró certificar un volumen de 76.888,1 toneladas de semillas de calidad en el país y 2.560,8 toneladas de semilla certificada para exportación, además de lograr una cobertura en 128 municipios a nivel nacional.

Fuente: INIAF