[td_smart_list_end]
El Gobierno tiene previsto destinar Bs 1.150 millones al Plan de Rehabilitación del Sector Agropecuario y reactivar el funcionamiento del ciclo productivo a través de medidas para enfrentar el impacto de la pandemia del coronavirus.
Así lo hizo conocer el director de la Oficina de Información para el Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Carlos Guzmán, durante su participación en el foro virtual denominado “Asegurando la alimentación en América Latina. Retos y oportunidades de la agricultura sostenible frente al COVID-19”, organizado por la Escuela Agrícola Panamericana, Universidad Zamorano (EAP- Zamorano), de la República de Honduras.
En el foro internacional, el representante de la cartera de Desarrollo Rural de Bolivia informó sobre los efectos del coronavirus en el sector agropecuario boliviano y futuras estrategias gubernamentales para enfrentar los efectos.
Guzmán indicó que la agricultura familiar en Bolivia representa el 80% de los alimentos que se consumen en la canasta familiar, mientras que la agroindustria oferta el 70% de los productos tradicionales y se constituye en la cuarta fuerza de exportación nacional.
Explicó que la presencia de la pandemia en el país afectó en el descenso de la producción y la demanda de productos agrícolas, además de la siembra, cosecha y comercialización.
Indicó que el Gobierno boliviano trabaja en políticas para la reactivación económica. En esa línea, sostuvo que se tiene planificado el Plan Nacional de Rehabilitación del Sector Agropecuario, la Estrategia Nacional de Abastecimiento y Compensación Alimentaria y la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar, entre otras medidas.
Plan de reactivación
El Plan de Rehabilitación del Sector Agropecuario tiene entre sus principales ejes: la inyección de Bs 1.150 millones al sector, coadyuvar en la producción y distribución de alimentos, facilitar la exportación, impulsar la demanda, reactivar los centros de abasto, coadyuvar con los objetivos del Plan Empleo para facilitar ingresos a las familias, entre otros objetivos.
En la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar se fomentará el acceso de los agricultores a factores de producción, servicios, bienes y manejo sostenible de los recursos. Asimismo, se fortalecerá el conocimiento y se coordinará un trabajo conjunto entre instituciones nacionales, regionales y locales.
Fuente: Bolivia