El Gobierno plantea reactivar la economía del sector productivo a través de una Agencia de Exportaciones

0
1144

[td_smart_list_end]

La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, anunció la puesta en marcha de una Agencia de Exportaciones, a través de un programa de promoción de exportaciones y oportunidades de inversión para el sector productivo, denominado ProExport Bolivia, con el objetivo de reactivar la economía del país.

“Tendremos Agencias de Promoción de Exportaciones en 35 países dentro de nuestra red de servicios, donde el sector exportador y productivo de Bolivia tendrá 35 agentes comerciales”, anunció este viernes la autoridad, durante su participación en el Foro Virtual Empresarial Bolivia 200.

Aparicio detalló que este programa se desarrolló desde el inicio de la emergencia sanitaria para “reconstruir” la economía en el transcurso de la emergencia y una vez superada la enfermedad.

“Tenemos que generar acciones de reactivación económica de nuestro sector productivo, pero con una visión de comercio exterior”, sostuvo.

El proyecto plantea dos premisas. La primera, está enfocada en la reactivación económica a través del impulso de las exportaciones; la segunda, generar una política para promover las exportaciones a través de la atracción de inversiones para el sector productivo del país.
La autoridad aclaró que los principales objetivos del Estado son recuperar el nivel de las exportaciones de 2019 e incrementarlas.

“Queremos presentar al sector empresarial exportador y productivo la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones que se habría gestado esta semana dentro del Viceministerio de Comercio Exterior. Este es el logo y la agencia que promoverá las exportaciones de Bolivia”, mostró Aparicio a los participantes del foro.

La Agencia contará con las áreas de Inteligencia Comercial, Oferta Exportable, Promoción de Exportaciones y Formación y Capacitación para Exportadores.

Por otro lado, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, planteó dos políticas principales para reactivar la economía del país. La primera, destinada a la promoción selectiva de la oferta exportable, y la segunda, una política de sustitución competitiva de importaciones a partir de la producción nacional.

En tanto, el embajador de Bolivia en Washington DC, Óscar Serrate, enfatizó la importancia del trabajo entre el Gobierno y los empresarios para salir juntos de la crisis por la emergencia sanitaria.

El Foro Empresarial estuvo dividido en cinco áreas y duró más de tres horas. Los temas que se abordaron fueron: Bolivia Futura, Siembra Bolivia, Inversión en Bolivia, Bolivia Sostenible y Bolivia en el Mundo.

El encuentro virtual contó con la presencia del presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado; la exsecretaria de Estado de Estados Unidos (EEUU), María Otero; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco; entre otros personeros nacionales e internacionales.

Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración; la Embajada de Bolivia en Washington DC, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD; la Cainco, y el Bolivian-American Chamber of Commerce (BACC).

Fuente: Bolivia