[td_smart_list_end]
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, participó de un foro virtual internacional organizado por la Escuela Agrícola Panamericana. Universidad Zamorano (EAP – Zamorano), donde informó sobre los efectos del COVID-19 en el sector agropecuario boliviano y futuras estrategias gubernamentales para enfrentar los efectos.
El foro denominado “Asegurando la alimentación en América Latina; Retos y oportunidades de la agricultura sostenible frente al COVID-19” organizado por esta prestigiosa universidad ubicada en la República de Honduras, contó con la participación de Javier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería del Ecuador y en representación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Carlos Guzman, director de la Oficina de Información para el Desarrollo Sostenible.
Bolivia en este foro virtual, mostró en primera instancia, la situación de la agricultura en el país, poniendo énfasis en la Agricultura familiar que representa el 80% de los alimentos que se consumen en la canasta familiar, seguido de la Agroindustria que brinda el 70 % de los alimentos tradicionales además como cuarta fuerza de exportación nacional.
Guzman, explicó que la pandemia ocasionada por el COVID-19, afectó en el descenso de la producción y la demanda de productos agrícolas, afectación de la cosecha y comercialización y afectación en la época de siembra.
Frente a estas afectaciones dijo la autoridad, que el gobierno boliviano trabaja en Políticas Nacionales y Sectoriales para la reactivación económica.
Indicó que específicamente en el sector agrícola, el gobierno tiene planificado el Plan Nacional de Rehabilitación del sector agropecuario, la Estrategia Nacional de Abastecimiento y Compensación Alimentaria y la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar entre otras medidas.
Fuente: MDRyT