Visita de instituciones confirma irregularidades en guías de transporte interno del Senasag Tarija

0
535

[td_smart_list_end]

La Asociación de Productores de Granos del Chaco (Aprograch) mostro evidencias a PUBLIAGRO. En un informe notariado y fotografías, reportan haber confirmado alteraciones en guías de transporte interno emitidas por el Senasag. Piden una urgente auditoria al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
.

Todo salió a luz cuando los productores del chaco notaron que en los campos donde ya se había cosechado soya, seguían saliendo camiones completamente cargados. Revisaron las guías de transporte interno emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Tarija, pero los números no coincidían ni con las hectáreas, ni con la producción.

Así lo reporta un informe notariado de la Asociación de Productores de Granos del Chaco (Aprograch), donde se señala que pidieron al Senasag una verificación de dichas irregularidades pero al recibir negativas, una comisión conformada por Aprograch, el INIAF y Asosemillas se trasladó hasta la comunidad Itavicua del municipio de Yacuiba, con la finalidad de verificar la cantidad de hectáreas productivas existentes de maíz, soya y trigo conforme a datos proporcionados ante el Senasag por parte de la OTB del lugar.

“El representante del INIAF consultó al dirigente de la OTB de la comunidad Iravicua, el Sr. Francisco Villalva si efectivamente los productores Juan Carlos Suárez Aranayo y Claudio Rodríguez eran de la zona. El responde que sí, que Suárez tenía 30 hectáreas y que en la última campaña había sembrado maíz, por otra parte, nos dice que el Sr. Claudio Rodríguez tenia una superficie de 40 hectáreas y que también había sembrado maíz y soya.

Ante la consulta de por qué había entregado una planilla al Senasag con datos falsos e inexistentes, Villalba respondió que lo había hecho por amistad con dichas personas y porque se encontraba en estado de necesidad por la pandemia”, señaló Elvio Zenteno, presidente de Aprograch.

Pero la historia no terminó allí, los dirigentes de Aprograch le consultaron al representante de la OTB Francisco Villalba, con cuantas hectáreas contaba él y con cuantas la comunidad, llevándose la sorpresa de que el dirigente tenía 4 hectáreas y que la comunidad solo tenia 300. Ante esto se trasladaron a las propiedades de los agricultores aludidos, Suárez y Rodríguez.

“En el registro de los comunarios se inscribieron 903 hectáreas de maíz, 550 hectáreas de soya y 315 hectáreas de trigo y en sus propiedades no encontramos soya sino rastrojo de maíz y no coincidía con la lista que presentaron al Senasag. El técnico que emite las guias del Senasag nos dijo que le hicieron pisar el palito, que desde Tarija le ordenan y bueno por eso es nuestra denuncia, estamos solicitando al Ministerio que se haga una auditoria de todo ese grano que cuenta con las guías del Senasag”, dijo Zenteno.

El Senasag empezó a emitir las guías hace 3 años
El presidente de los productores de granos del chaco, Elvio Zenteno informó que, a partir del 2007 en adelante, el INIAF emitía las guías internas de transporte y que hace 3 años lo hace el Senasag.

“El Senasag hace 3 años se hizo cargo de las guías de transporte, pero ellos nunca iban a verificar los campos para saber si había producción o no. Un alto porcentaje de ese grano certificado por el Senasag viene como semilla y los camiones vienen con peso alterado. Da pena ver cómo funciona el Senasag, al propio agricultor le exigen que vaya y firme las guías mientras que a los productores ilegales les aceptan que vaya el chofer a firmar”.

El dirigente lamenta esta situación y asegura que al no haber control por parte del Senasag, entra el contrabando que trae plagas y enfermedades, lo que perjudica al agricultor del Chaco y Santa Cruz.

“El Senasag nunca ha hecho registro de todos los productores, en reiteradas ocasiones se quedó que tenía que hacer registro, incluso Aprograch quería apoyar con un técnico, pero no aceptaron entonces lamentablemente no había registro y sucedió todo esto, el problema es que ellos certifican lo que no es producción de Yacuiba y esto hace mucho daño al productor. No están cuidando la sanidad, entra grano sin ninguna verificación, recibimos todos los descartes de Argentina e incluso es producción transgénica y eso no lo vio el anterior gobierno”, denunció Zenteno.

Fuente: Publiagro