CFB sella acuerdo para fortalecer la certificación forestal voluntaria en Bolivia

0
474

[td_smart_list_end]

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) selló este jueves un acuerdo de cooperación con el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal (CFV), con el objetivo de coordinar acciones para fortalecer el manejo forestal responsable y la certificación FSC en la zona oriental del país, con el objetivo de garantizar una correcta gestión de los recursos naturales bolivianos y contribuyendo a la conservación de nuestros bosques.

La Certificación Forestal Voluntaria FSC (Forest Stewardship Council) es un sistema de normas para el manejo forestal responsable desde el bosque hasta el consumidor final, que permite verificar que las operaciones de manejo forestal y centros de procesamiento y comercialización de productos forestales cumplen con estándares reconocidos y aceptados internacionalmente.

El convenio, firmado entre el presidente de la CFB, Diego Justiniano Pinto, y el presidente del directorio y representante legal del CFV, Richard Mancilla, establece actividades de asistencia comercial y capacitación a empresas forestales en las normas y procedimientos de certificación FSC de manejo forestal y cadena de custodia, por un lapso de seis meses desde el momento de su rúbrica.

Alcance del acuerdo
El acuerdo establece que la Cámara Forestal de Bolivia brindará información relevante sobre la oferta exportadora de las empresas nacionales -en particular aquellas que cuentan con la certificación FSC- incluyendo las especies, productos y volúmenes de madera que llevan a diferentes países, además de las principales oportunidades, limitaciones y desafíos que enfrentan. Además, la institución ayudará a identificar las empresas que tengan interés en la certificación FSC, para organizar actividades de capacitación.

Por su parte y mediante la contratación de un consultor, el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal brindará asistencia comercial a las empresas certificadas y aquellas que inicien un proceso de certificación FSC, para identificar mercados con mayor potencial y para realizar contactos comerciales con posibles compradores.

Por otra parte y en coordinación con la CFB, el Consejo organizará e implementará dos cursos de capacitación sobre la certificación FSC del manejo responsable de bosques y de la cadena de custodia aplicable a centros de procesamiento industrial. Las actividades de capacitación se realizarán de manera virtual, en caso de que las normas sanitarias del país no permitan la capacitación presencial e incluso, en caso de necesidad, ambas instituciones coordinarán acciones para organizar e implementar webinars (seminarios en línea) sobre las necesidades específicas del sector forestal relacionadas a inversiones, producción y mercados.

Antecedentes
Entre 1996 y 2006, la superficie de bosques certificados de Bolivia creció a un ritmo creciente hasta alcanzar 2.2 millones de hectáreas. Sin embargo, a partir de 2007, las empresas forestales enfrentaron condiciones adversas, tanto en los mercados internacionales como en las políticas nacionales, que afectaron negativamente al sector, ocasionando una reducción significativa en la actividad exportadora y la superficie de bosques bolivianos certificados, que actualmente alcanza 866.245 hectáreas.

Ante esta situación, tanto el Consejo Boliviano para la Certificación como la Cámara Forestal de Bolivia tienen interés en realizar actividades conjuntas que ayuden a contrarrestar esta tendencia negativa y promover el crecimiento de la certificación FSC en todo el territorio nacional.

Fuente: CFB