Bananeros analizan la suspensión de las exportaciones

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Los productores de banano que comercializan su producción al exterior del país analizan la suspensión de sus ventas a la Argentina por 14 días, debido a la caída del precio en la vecina nación y las dificultades para llegar con la mercadería hasta la frontera por la pandemia del coronavirus.


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“Hemos visto la posibilidad de dejar de exportar, de frenar los empaques por 14 días. Esta semana teníamos que empezar pero en una reunión de empresas presentaron la moción y no se pudo llegar a buen consenso”, informó Andy Choque, presidente de la Unión de Empresas Bananeras Exportadoras del Trópico (Uniban).

En los próximos días se volverá a analizar el tema. “Veremos si es necesario parar porque los controles en el trópico incrementaron, tenemos mucho personal a cargo y a esto se suma el transporte, muchos suspendieron viaje por miedo a contraer el virus”, añadió.

Uniban aglutina a 7.000 familiar productoras de banana que trabajan solo con plátano de exportación. El producto es cultivado en 7.000 hectáreas, en diferentes municipios de la región tropical cochabambina que se encuentra encapsulada por las altas cifras de infectados con coronavirus.

“Seguimos luchando para poder sacar medianamente un 50% a 60% de toda la fruta”, dijo Choque a tiempo de explicar que en ésta época, la producción bajó por el ingreso de un frente frío y seguirá bajando por la temporada de invierno, época en la que se solía exportar 80 camiones por semana, cada uno con 22 toneladas de banano.

Durante la cuarentena por el COVID-19 lograron llevar solo el 50% de la producción hacia Argentina, es decir 40 camiones, aunque el precio para la compra bajó y estarían trabajando a pérdida.

La pandemia, que también afecta al vecino país, provocó retraso en los pagos y una creciente competencia con bananeros de Ecuador, Brasil, Uruguay y de la misma Argentina que ofertan el producto a costos más bajos que el banano boliviano. Por tanto, dijo Choque, es necesario analizar la continuidad de la exportación, considerando que el precio para la venta es mejor en el mercado interno.

Fuente: La Razón