YPFB dejó de requerir etanol por baja demanda, pero dice que nuevo contrato está en curso

0
626

[td_smart_list_end]

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó de requerir etanol por la reducción de la demanda de combustibles en el país, pero anunció un nuevo contrato en curso.

YPFB respondió así a este medio ante la denuncia del sector cañero de que la estatal petrolera incumplió con el retiro de cerca 20 millones de litros de alcohol anhidro comprometidos hasta marzo pasado.

YPFB afirmó que, por la emergencia sanitaria nacional y la cuarentena total dictada por el Gobierno central, a fin de evitar la propagación del coronavirus, la demanda de gasolina en el país se redujo en 73 por ciento y la de diésel en 52 por ciento en relación al Plan Operativo Anual (POA) 2020.

“Esta situación afectó de manera directa al requerimiento de etanol anhidro para su dosificación con gasolina base. Al ser los requerimientos mínimos, los saldos que se tiene de alcohol en plantas de YPFB son suficientes para poder satisfacer la necesidad de este producto durante la emergencia sanitaria”, precisó YPFB de forma escrita ante la consulta de este medio.

También anunció que, a la fecha, se encuentra en curso el nuevo proceso de contratación de suministro de etanol, el cual se lleva a cabo con los productores del aditivo dentro del marco legal correspondiente y considerando la demanda nacional de combustibles impactada por la Covid-19.

“Es importante mencionar que el programa de promoción de los biocombustibles es una política primordial de YPFB, del Ministerio de Hidrocarburos y por consiguiente del Estado boliviano, a fin de reducir el volumen de importación de combustibles y promover y potenciar la agroindustria nacional en conformidad con la Ley 1098 de Aditivos de Origen Vegetal”, agregó YPFB.

Fuente: Periódico La Prensa