Porcicultores se declaran en emergencia y exigen la apertura de mercados para comercializar sus productos

0
396

[td_smart_list_end]

Los productores de cerdos, a través de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), se declaran en emergencia debido a que el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra ha procedido a retirar las viñetas antiguas de abastecimiento de las unidades de trabajo, sin reemplazar por otras nuevas, situación que impide al sector distribuir carne a la población y está ocasionando la sobrepoblación de animales en las granjas y el desabastecimiento de este alimento de primera necesidad.

Sumado a eso, el matadero municipal (FRIMUP) solo esta trabajando algunas horas al día y de lunes a jueves, eso definitivamente no favorece a la comercialización y distribución de carne a los mercados para abastecer la demanda de los ciudadanos.

“Solicitamos al gobierno municipal que pueda escuchar nuestras demandas para lograr llegar con nuestros productos a la población, a través de los distintos puntos de mercados móviles y los sectores cárnicos de los mercados que actualmente se mantienen cerrados”, dijo el presidente de ADEPOR, Nelson Daher.

El titular de ADEPOR dijo que el sector apoya todas las medidas asumidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, “es importante también que la población se abastezca de alimentos que le aporten a su salud vitaminas y aminoácidos esenciales como los que contiene la carne porcina”.

Pese a las grandes dificultades de comercialización (precios bajos) y logística de distribución a causa de la pandemia y la cuarentena, ADEPOR y sus asociados han redoblado esfuerzos para que la carne de cerdo llegue a la mesa de las familias del país.

Asimismo, los porcicultores, conscientes de que esta situación afecta incluso más a las personas de escasos recursos económicos, han realizado donaciones a diferentes organizaciones e instituciones como la Gobernación Cruceña, militares y policías. Por otra parte, a la Alcaldía Municipal se le entregó más de 18.000 kilogramos de carne de cerdo para que sean distribuidos a las ollas comunes. a donde acuden cientos de ciudadanos en busca de un plato de comida.

La entidad Municipal se habría comprometido a comprar a los productores un importante volumen de cerdos para llegar a mayor cantidad de ollas comunes con esta proteína, sin embargo hasta la fecha no se consolidó dicho compromiso.

Finalmente, Daher afirmó que días atrás ya solicitaron al Gobierno Municipal la reapertura de los sectores cárnicos de los mercados, sin embargo esta petición no ha sido atendida por la comuna. “Necesitamos llegar con nuestros productos a la mayor cantidad de zonas y que la población tenga acceso a un alimento saludable, nutritivo y a precios económicos”, concluyó.

Fuente: Unidad de Comunicación ADEPOR