Alistan ley de apoyo al sector agroproductivo de Cochabamba

0
584

[td_smart_list_end]

La cuarentena por la pandemia del coronavirus generó una situación económica complicada para el sector productivo del departamento. Un reporte de más de 23 mil peces muertos en la producción piscícola en el trópico llevó a que miembros de la Asamblea Legislativa Departamental trabajen en una ley de apoyo al sector.

El asambleísta departamental, Javier Castellón, explicó que la situación productiva es crítica en las cuatro regiones del departamento. Por este motivo, se está buscando que se utilicen recursos del saldo caja bancos para apoyar a los productores.

“Estamos realmente preocupados por la situación a nivel departamental. Estamos viendo que se prioricen los recursos para la actividad productiva departamental en las cuatro regiones. Son varias cosas que se necesitan especificar en la norma para aprobar esta priorización”, aseveró Castellón.

Una de las regiones afectadas es el trópico, como hizo conocer ayer Los Tiempos con una edición especial. Los sectores: piscícola, bananero, piña, palmito y otros se ven limitados para trabajar por la escasez de combustible. Esto llevó a la mortandad de casi 25 mil peces, lo cual representa casi medio millón de bolivianos en pérdidas. El Gobierno justificó el racionamiento de combustible para evitar la elaboración de precursores destinados al narcotráfico.

Según Castellón, otro sector afectado es la producción de coca cuyo costó bajó a su mínimo de 12 bolivianos la libra. Esto debido a que se está teniendo dificultades para el transporte.
La Gobernación trabaja en el relevamiento de datos de la afectación. Los datos permitirán sustentar la normativa, indicaron autoridades departamentales.

Fuente: Periódico La Prensa