[td_smart_list_end]
Ante la sobreoferta de muchos productos agropecuarios, esencialmente los cárnicos, el gobierno ha iniciado una serie de reuniones con sus pares de diferentes países en busca de poder buscar mercados para estos coyunturales excedentes.
La pandemia del COVID 19, entre muchas cosas negativas, está ocasionando que la demanda interna de productos agropecuarios, pero más que todo, productos cárnicos como el pollo, cerdo y res estén por debajo de lo normal, generando un sobrestock en los predios agropecuarios y disminuyendo la compra por parte de los mataderos.
En este sentido la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, indicaba que en una reunión de todos los ministros del área de Latinoamérica y El Caribe se quedó que se debe buscar soluciones bilaterales para intercambiar necesidades que satisfagan en base a un intercambio de productos agropecuarios y en base a esto, mediante una video conferencia, tuvo un contacto con su par paraguayo Rodolfo Friedmann para empezar una negociación al respecto.
“Hemos pedido (al Paraguay), iniciar una negociación donde nos digan qué productos a ellos les falta y qué producto les sobra, una vez tengamos esa información para iniciar una negociación, hoy tenía que enviar una carta el ministro Friedmann y dependiendo de esta misiva vamos a iniciar negociaciones de intercambio”, informó la autoridad.
Así mismo señaló que cuando se defina exactamente que exportar e importar, el ministerio a través de su brazo operativo encargado de los protocolos, el Senasag, se pondrá en contacto paraguayo para viabilizar la salida y entrada de esos productos, buscando los mecanismos disponibles.
“No se va a negociar absolutamente nada en desmedro de ningún sector agroproductivo, y cuando hablamos del sector cárnico tenemos claro que tienen problemas de sobrestock y es ilógico dar cabida a algo que en nuestro país nos sobra”, indicó.
Por otro lado dijo que no está en sus manos, porque no corresponde legalmente el control de precios en los mercados de la ciudad, además que el cierre o apertura es tuición estricta de cada gobierno municipal, “lo que si vamos a hacer es recomendar a los alcaldes reabrir con sistemas de mayor bioseguridad, para que no cause más problemas de comercialización de las proteínas de origen animal”, mencionó.
AYUDA NACIONAL CONTRA EL COVID 19
También mencionó que tiene a sus equipos en todo el país ayudando a mitigar la infección, sus unidades operativas como el INIAF está colaborando con la fumigación en las calles, el Senasag presto 4 de sus equipos para facilitar las pruebas, y así poder colaborar a que el COVID 19 no se extienda aún más.
Fuente: Publiagro