Cómo garantizar la calidad del trigo: verifique si hay azufre en el suelo

0
529

[td_smart_list_end]

Un obstáculo común para las abundantes cosechas de trigo en las llanuras centrales es más generalizado de lo que muchos productores se dan cuenta, pero un estudio dirigido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) explica cómo se puede superar fácilmente.

Mary Guttieri, quien trabaja en el Centro para la Unidad de Investigación de Granos y Sanidad Animal en Manhattan, Kansas, y sus socios en la Universidad Estatal de Kansas demuestran que los productores de trigo en la región podrían aumentar sus rendimientos y la calidad de su trigo asegurándose de que su suelo tenga suficiente azufre.

Los cultivadores de 12 millones de acres de Kansas, Oklahoma y Colorado producen un duro trigo rojo de invierno que se usa para hacer panes, galletas, tortillas, harina envasada y otros productos. El trigo debe tomar azufre del suelo para acumular las proteínas necesarias para producir las masas fuertes y elásticas que prefieren los panaderos.

Las variedades de cultivos desarrolladas en los últimos 20 años han sido cada vez más productivas, a veces extrayendo más azufre del suelo que lo que los productores han estado aplicando en tratamientos de fertilizantes, dice Guttieri.

La aplicación de la Ley Federal de Aire Limpio también ha reducido las emisiones de azufre de las plantas y vehículos industriales, por lo que el aire y el agua de lluvia están devolviendo menos azufre al suelo . Las deficiencias de azufre también pueden pasar desapercibidas porque la decoloración amarilla que causa en el trigo puede confundirse con la deficiencia de nitrógeno, dice Guttieri.

En su estudio, Guttieri y sus colegas aplicaron azufre a razón de aproximadamente 20 libras por acre durante dos años en el tipo de suelos agotados con azufre que son comunes en la región. Compararon el rendimiento y la calidad con el trigo producido sin ningún tratamiento con azufre.

Descubrieron que el azufre aumentaba los rendimientos en un 52 por ciento y producía trigo con más proteínas necesarias para producir una masa deseable.

Los resultados también mostraron que la adición de azufre redujo drásticamente las concentraciones de asparagina en el trigo, lo que significa un potencial reducido para que se forme acrilamida en los productos elaborados a partir del trigo. La acrilamida es un compuesto potencialmente tóxico que se puede formar en productos de trigo, papas y otros alimentos cuando se cocinan a altas temperaturas.

Los hallazgos fueron publicados en la edición de mayo del Journal of Cereal Science . La investigadora del ARS, Tara Wilson, que trabaja en el laboratorio de Guttieri, fue la autora principal, Guttieri fue la autora principal y los coautores incluyeron al químico de la ARS Michael Tilley, y Nathan Nelson y Allan Fritz del Departamento de Agronomía de la Universidad del Estado de Kansas. El estudio fue parcialmente financiado por la Comisión de Trigo de Kansas. Grain Craft, que es el molinillo de harina independiente más grande del país, molió el grano y evaluó las características de mezcla de la harina del estudio.

Guttieri está recomendando a los productores de trigo que verifiquen los niveles de azufre en sus suelos, junto con los niveles de nitrógeno, cuando hagan analizar los suelos antes de la aplicación de fertilizantes. «Cuando los productores se enteran de esto, puede ser como una bombilla encendida para ellos. Se dan cuenta de que esto es algo que deben abordar de inmediato o vigilar», dice.

Fuente: Mundo Agropecuario