Demanda de carne de pollo bajó en 40% y productores piden apertura de más mercados

0
877

[td_smart_list_end]

Desde el inicio de la cuarentena, en el departamento de Santa Cruz se faenan 480 mil pollos y se produce un millón y medio de huevos para distribuirlos a los principales centros de abasto.

El presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, Ricardo Alandia, informó que la demanda de carne de pollo bajó en un 40% debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus y el horario de atención en los mercados.

Mencionó que desde el inicio de la cuarentena, en el departamento de Santa Cruz se faenan 480 mil pollos y se produce un millón y medio de huevos para distribuirlos a los principales centros de abasto.

Pero como consecuencia del cierre de mercados y fijar horarios de venta al consumidor, la demanda bajó casi a la mitad, ocasionando una pérdida para el sector de más de Bs 28 millones por día.

En esa línea, Alandia demandó la apertura de más mercados y espacios de venta del producto.

“Muchos avicultores no pueden vender sus productos en su totalidad y esto hace que la situación sea preocupante. Pedimos nuevamente a la Alcaldía Municipal la apertura de los pasillos donde se expenden productos cárnicos en todos los mercados de Santa Cruz, con los debidos protocolos de bioseguridad, ya que continuamos con una demanda restringida”, sostuvo Alandia.

Añadió que, a través de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), los productores presentaron al Gobierno central su propuesta de reactivación económica y la aplicación de nuevas herramientas, como la biotecnología, para competir con países vecinos.
“Nuestros costos de producción son altos, es necesario que estas propuestas se trabajen a profundidad, por esto pedimos a las autoridades efectuarlo cuanto antes”, dijo.

Por otra parte, el primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, señaló que, como entidad, vienen trabajando con los distintos niveles de Gobierno para fortalecer la actividad productiva del país.

En tal sentido, pidió respeto a la institucionalidad y que no se politicen las demandas del sector agropecuario con la creación de entidades paralelas que solo buscan la confrontación y frenan el progreso de la economía de Bolivia.

Fuente: Periódico Bolivia