Al menos 350 familias afectadas por una fuerte riada en Las Carreras

0
363

El desborde de las aguas arrasó propiedades agrícolas, mató ganado y causó serios daños en ocho viviendas y también caminos vecinales.

El Río Chico del municipio de Las Carreras se desbordó entrada la noche de ayer, martes, y arrasó con propiedades agrícolas, mató ganado mayor y menor, y causó serios daños en ocho viviendas y en caminos vecinales. Preliminarmente, se reportaron 350 familias afectadas.

La información fue brindada por el alcalde de Las Carreras, Limber Aparicio, quien señaló que en las siguientes horas se declarará el municipio de zona de desastre natural para acceder a ayuda humanitaria, que provengan de los gobiernos departamental y nacional.

Dijo que al ser Las Carreras un municipio pequeño no cuenta con los recursos económicos suficientes para atender un desastre de esta magnitud, que no se había registrado en las últimas décadas.

“Estamos muy preocupados, muy dolidos por lo que ha pasado ayer”, afirmó Aparicio al precisar que ayer una lluvia fuerte se desató alrededor de las 18:30 en las cabeceras del Río Chico por las comunidad de Lime, La Torre, Kaspicancha y Satoya.

Sostuvo que la inusual lluvia también afectó a las comunidades de Juturí, Tacapi e Impora. “Ha sido una lluvia fuerte que yo, particularmente, nunca había visto”, manifestó el Alcalde de Las Carreras.

El río se desbordó a ambos lados, hay promontorios de tierra y arena, se llevó árboles frutales, animales, se afectó la infraestructura caminera incluso el camino que conecta con Tupiza donde hay varios camiones varados.

Aparicio señaló que ordenó la movilización de todo su personal –que no pasa de 20 funcionarios– para que evalúe la situación; parcialmente se conoce que hay unas 350 familias damnificadas, apuntó. “Esa es la situación desoladora que se vive en Las Carreras”, añadió.

La concejala Marcela Mercado informó que las comunidades más afectadas son La Torre, Las Carreras, Paichito y Monte Sandoval, donde las pérdidas de los cultivos de cebolla, zanahoria y frutales alcanzan al 100%.

Fuente: Periódico Correos del Sur