La Cámara Forestal de Bolivia abre mercado para especie Palo Balsa en beneficio de la Gran Nación Tsimane

0
803

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) en coordinación con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) e Insumos Bolivia, han colaborado con la Nación Indígena del departamento del Beni para abrirse camino en la exportación de madera.

Los ingresos alcanzarán los $us. 3 millones, lo que tendrá un fuerte impacto económico y social para más de 22 mil indígenas pertenecientes a la Nación Tsimane. Esta iniciativa forma parte del plan de reactivación económico del sector que lleva adelante la Cámara Forestal de Bolivia.

El acuerdo y compromiso de las instituciones involucradas consiste en que la Cámara Forestal dirigida por su presidente Diego Jusitiniano apoyará en el aspecto comercial a representantes del pueblo beneficiario, la ABT, a cargo de Victor Hugo Añez facilitará las autorizaciones y certificación de todo el proceso productivo incluyendo tala, transporte y comercialización del palo balsa en el marco de la Ley. Asímismo Insumos Bolivia con su Director General, Daniel Zorrilla fortalecerá el área de financiamiento para las exportaciones.

De esta manera, se está cumpliendo con los compromisos del Plan de Reactivación en el fortalecimiento de las exportaciones a través del desarrollo de nuevos mercados, mejorando la calidad de vida de todos los bolivianos, y en este caso específico de la Nación Indígena Tsimane.

Características de la especia Palo Balsa

Su nombre científico es Ochroma pyramidale Cav. y conocido comúnmente como balsa, guano, corcho, lana y pau de balsa. Es un árbol de amplia distribución que invade terrenos y es de crecimiento rápido que produce una madera de muy baja densidad que se usa para juguetes, artesanías, chapa de interiores y material aislante.

Y por su característica de flotabilidad se usa principalmente en dispositivos de flotación como; balsas salva vidas, cascos de barcos y barcos de velocidad, como también en pisos, techos y bodegas de aviones comerciales y privados, para paredes de contenedores y pisos de trenes, entre otros.

 

Fuente: Unidad de Comunicación Cámara Forestal de Bolivia