El río Piraí registró rebalses en San Pedro y, hasta el momento, suman unas 1.000 las hectáreas afectadas.
Las lluvias continúan causando daños en el departamento cruceño. El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) confirmó que el río Piraí registró rebalses en el municipio de San Pedro, afectando a unas 1.000 hectáreas de plantaciones de soya; mientras que en Cabezas las precipitaciones han dejado una decena de viviendas anegadas, además de caminos intransitables y daños en la infraestructura.
Productores de San Pedro pidieron la ayuda de las autoridades para reforzar los diques de contención del río Piraí, toda vez que el agua sobrepasó los defensivos en la comunidad Sagrado Corazón, una zona dedicada al cultivo de soya y otros granos. Solo en la propiedad de la familia Soria, las hectáreas afectadas alcanzan a 300. “Tenemos cultivos de soya, arroz y sorgo inundados. Pedimos a las autoridades que nos den una mano, tenemos deudas que pagar, necesitamos apoyo urgente”, dijo el productor Gary Soria.
El informe de situación de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), según su presidente, Marcelo Pantoja, da cuenta de una afectación de al menos 1.000 hectáreas de soya encharcadas por el rebalse del río Piraí. La frontera agrícola soyera en el ciclo de verano 2019-2020 abarca 1.020.000 hectáreas sembradas.
El dirigente aclaró que las áreas de producción afectadas corresponden a productores de comunidades de San Pedro, Sagrado Corazón y Hardeman. Denotó que el nivel del agua está descendiendo y que una vez se pueda ingresar a los chacos se cuantificarán los daños al cultivo para tener un dato real de pérdidas, tanto en superficie como en valor.
Fuente: Periódico El Deber