Forestales firman importante convenio con Insumos Bolivia en beneficio de los productores

0
499

La Cámara Forestal de Bolivia firmó un importante convenio con Insumos Bolivia, se trata de un fideicomiso de $us 50 millones para ayudar a los exportadores bolivianos de madera y revertir la crisis forestal que han venido atravesando hace varios años.

La CFB, firmó un convenio con Insumos Bolivia de un Fideicomiso de $us 50 millones para los clientes de los productores exportadores, este convenio tiene un plazo de 5 años, con la intención de que una vez se empiece a utilizar el fideicomiso de manera responsable, el gobierno pueda ampliarlo por mucho más tiempo.

El director General Ejecutivo de Insumos Bolivia, Daniel Gonzalo Zorrilla, menciona que esta palanca económica podrá ser ofrecida a los clientes internacionales bajo la modalidad de crédito, con intereses bajos durante los próximos cinco años.

“El fideicomiso tiene la misión de ayudar al pequeño, mediano y gran productor, Insumos Bolivia prácticamente le compra su producción y nosotros nos hacemos cargo de la parte logística, que en muchos casos el productor ha esperado 3 meses para que le paguen, en este caso Insumos Bolivia paga al productor para que este siga trabajando sin esperar que el cliente externo emita su pago, además le da un financiamiento a una tasa preferencial”, indicó Zorilla.

El presidente de la CFB, Diego Justiniano indicó que este convenio es fruto coordinado entre el actual Gobierno y la Cámara Forestal de Bolivia que ayudará a los actores de su sector, en busca de promover su desarrollo, y sacarlos de la actual crisis, además acotó que uno de los avances es que ya se pactaron dos nuevos mercados.

“Hoy en día el sector forestal, genera una economía interna de $us 350 millones y $us 58 millones es de exportación, es decir el 0.7% del PIB nacional, a partir del Plan de Reactivación Económica propuesto por la Cámara Forestal de Bolivia, que fue muy bien acogida por el gobierno, ha generado múltiples acciones que se está tomando en pos de la mejora del sector, que en un plazo de 5 años queremos lograr 4% del PIB nacional y estamos seguros que con medidas como esta que acabamos de realizar, lo lograremos” indico Justiniano.

Justiniano informó que, “acabamos de volver de una misión comercial que hicimos junto con Insumos Bolivia en el mes de enero, donde estuvimos en China y Japón, identificando los productos que más demandan, los cuales son láminas, maderas aserradas y pisos”, finalizó.

 

Fuente: Publiagro