INRA entrega resolución a la UAGRM sobre de predio Yabaré

0
1764

El proceso por el derecho propietario de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (U.A.GR.M.) del predio de Yabaré, dio un paso importante con la entrega del informe de conclusión de saneamiento a su favor, por parte de instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Con este documento la casa superior de estudios podrá ejercer derecho propietario y posteriormente iniciar trámites para la titulación de los mismos.  

“Hubo mucha distancia entre el gobierno nacional con las universidades, pero ahora queremos afianzar esa relación, con la entrega de la resolución de conclusión de saneamiento en favor de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, es un instrumento legal por lo cual la UAGRM puede exigir sus derechos, ante los avasallamientos que hay en sus predios y poder garantizar producción de alimentos, para que se puedan realizar las prácticas provisionales de los estudiantes de ciencias agrícolas y de esta manera poder fortalecer su formación técnica”, destaca Mauricio Ordoñez, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Por su parte, Eudal Avendaño, Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la U.A.G.R.M. , tajantemente dice, “esta es una resolución contundente, se va a notificar a todas las partes, y la Universidad se va a mantener firme hasta que nos entreguen los títulos. Se ha hecho justicia, es un regalo de navidad para la facultad y la Universidad“.

Bajo el mismo criterio, se refiere el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Isaac Manrique, “es una lucha de muchos años desde que junto a Eudal Avendaño (Decano de Ciencias Agrícolas, sacamos una resolución, en la cual los dos decanos nos comprometíamos junto a Asesoría legal y Activos Fijos a conseguir e saneamiento de Yabaré, fue una lucha titánica.

Con esta documentación recibida, a Universidad buscara hacer cumplir su derecho propietario, ante s representantes de as parcelas denominadas Santa Rosa, Colonias Menonitas las Piedras II y el Cerro, Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios Campesinos Colonias Menonitas Belize y la parcela San Hilarión, que avasallaron más de 8 mil hectáreas de los predios de Yabaré.

 

Fuente: Saberes.bo