El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en coordinación con la Intendencia municipal, en el marco del operativo nacional de control al expendio de cebolla en centros de abasto, constató que toda la cebolla que se comercializa en Tarija es de producción local.
El responsable de la Distrital del Senasag, Misael Avilés Cardozo, informó que durante el mes de enero se realizaron intensos controles a la comercialización del producto cebolla en los centros de abasto del país con el fin de preservar la producción nacional y atendiendo la preocupación de productores hortícolas de seis municipios de Tarija, Chuquisaca y Potosí, por la bajo precio del producto.
“En Tarija se confirmó que en los mercados no se comercializa cebolla de origen extranjero, durante las inspecciones realizadas a centros de abasto, en el marco del mega operativo nacional desplegado en diversas ciudades del país como La Paz, EL Alto, Oruro entre otras, a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, como parte de los acuerdos alcanzados con la Asociación de Productores Hortícolas del Sur”, detalló Avilés.
Al indicar en que los operativos, el Senasag verificó la existencia de documentación sanitaria que respalde la legalidad del producto, ya que de acuerdo a normativa es necesario contar con guía de movimiento para el transporte de productos locales o de importación. “Este tipo de controles se mantendrá de forma constante y sorpresiva, en centros de abasto y son permanentes en puestos de control fronterizos e intermedios del país”.
En diciembre del 2019, autoridades y productores de cebolla del municipio de El Puente, se declararon en emergencia por el bajo precio del quintal del producto en el mercado nacional y local, el cual genera la pérdida de más del 70 por ciento de la producción.
“A partir del 21 de octubre debería salir el producto al mercado, pero a partir de esa fecha toda la producción se quedó estancada por la coyuntura que vivió el país, lo que ayudó a que los precios bajen de forma considerable por el exceso del producto”, refirió el subgobernador de El Puente, Bartolomé López.
Fuente: Periódico El País Tarija