El CIAT y el INIAF planifican una investigación sostenible nacional

0
605

Se reunieron por primera vez en este año 2020, en una cita histórica-técnica donde estuvieron presentes el Ing. Marín Condori, Director General Ejecutivo del INIAF y un equipo técnico del CIAT a la cabeza del Ing. Luís E. Hurtado, Director Ejecutivo.  

El propósito de la reunión fue para establecer una agenda de trabajo conjunta orientada a la complementación de actividades, los trabajos serán coordinados a través de comisiones de trabajo para enfocar conjuntamente el tema investigativo.

“La complementación tiene que ir por no duplicar esfuerzos, si tiene que haber investigaciones tienen que ser de manera conjunta, sin gastar recursos y esfuerzos para una misma investigación, porque exige muchos gastos”, indicó el titular del CIAT, Luis E. Hurtado.

El fortalecimiento de recursos humanos también fue considerado en la reunión, tomando en cuenta la capacidad profesional, mejorando el tema salarial para no tener fugas en media investigación, asimismo a la capacitación en otros centros nacionales e internacionales.

“Nosotros durante todos estos años fuimos prácticamente vetados por el gobierno anterior, nunca nos llegó una invitación de capacitación, el compromiso ahora del INIAF es que las capacitaciones nacionales e internacionales llegarán al personal técnico del CIAT”, manifestó Hurtado.

Entidades investigativas internacionales, tales como Embrapa de Brasil, solo hacen convenios con el Estado Nacional, por eso les era casi imposible llegar a tener acceso a esas capacitaciones mencionadas, “siempre hubo convenios con instituciones investigativas del exterior, no sé si ahora están vigentes, por la poca importancia que le daban anteriormente, ahora este tema lo queremos reactivar”, indicó Hurtado.

Se consideró como parte de la agenda, aunar esfuerzos para lograr que se establezca como una política nacional el financiamiento a la Investigación Agrícola y a la sostenibilidad de las instituciones de investigación, todo esto probablemente a través de un decreto o ley para garantizar recursos y sostenibilidad de las investigaciones.

“Tanto el INIAF como el CIAT, dependemos de recursos públicos, uno del Tesoro General de la Nación y nosotros de la gobernación, y ambos son muy escasos, por lo que estamos generando propuestas para obtener recursos para la investigación, ya sea por impuestos a los agroquímicos, a la urea o un porcentaje del PIB, tiene que ser algo que en el tiempo sea sostenible para garantizar una investigación”, sostuvo Hurtado.

 

Fuente: Publiagro