La adhesión de Bolivia al plan Flegt duplicará ventas forestales a la UE

0
768

El Flegt es un documento que confirma que un cargamento de madera ha sido producido legalmente, bajo las leyes de la nación exportadora. El Gobierno nacional y el IBCE trabajan en lograr que el país lo obtenga.

La posible incorporación de Bolivia al plan Flegt, gracias a las gestiones que viene realizando el Gobierno nacional y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), permitirá incrementar casi al doble las exportaciones de madera a la Unión Europea (UE). Así lo estima Diego Justiniano, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

Justiniano indicó que espera que, una vez Bolivia finalice el proceso Flegt con la UE, las exportaciones del sector forestal se incrementen a más de $us 20 millones inicialmente (actualmente se exporta madera a la UE por un valor de $us 12,06 millones).

Esa situación, de acuerdo con Justiniano, posibilitará la creación de una gran cantidad de empleos directos e indirectos, así como la reactivación de las unidades productivas que fueron cerradas por falta de mercados.

El Flegt (Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal) es un documento que confirma que un cargamento de madera o productos derivados de esta ha sido producido legalmente, siguiendo las leyes del país exportador. Solo los países que se adhieren al Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la UE pueden emitir licencias Flegt.

En tanto, los países que no se han sumado al acuerdo, deben realizar una gran cantidad de trámites para probar el origen legal de su producción forestal que quieren exportar a la UE.

Antes que el plan Flegt entrará en vigencia el 2012, el valor de las ventas externas de madera nacional a la UE alcanzó a los $us 29,5 millones, de acuerdo con datos de la CFB. La adhesión al plan, es una de las medidas que la CFB ha venido planteando desde hace un par de año al Gobierno nacional para la reactivación económica del sector forestal.

Gestiones avanzadas

La Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (Dggdf), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), junto a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el Viceministerio de Relaciones Exteriores, la CFB y el IBCE, han logrado avances importantes para iniciar la etapa de prenegociación con la UE para la exportación de madera bajo el plan de acción Flegt.

A decir de Oscar Nelson Justiniano, titular de la Dggdf, la importancia del Flegt radica en que permitiría al país exportar madera al mercado de la UE, mejorando el manejo de los bosques bolivianos, reduciendo la tala ilegal y fomentando el comercio de madera de procedencia legal.

Por su parte, Víctor Hugo Áñez, director ejecutivo de la ABT, indicó que la entidad impulsará las exportaciones del sector forestal, ya que es uno de los pilares fundamentales que permitirá la reactivación económica del mismo.

“Desde que hemos iniciado nuestra gestión venimos generando convenios que promueven mejores días para los usuarios forestales e industriales de la madera a escala nacional”, dijo Áñez, a tiempo de señalar que convertirse en un país exportador Flegt implica la creación de más fuentes de empleo en toda la cadena de producción y un crecimiento económico del sector forestal, de manera responsable con los bosques y la tierra.

Áñez también habló sobre los controles que realiza la ABT para el uso y aprovechamiento forestal a escala nacional, a través de 26 unidades operativas que se encuentran el lugar estratégico para evitar el tráfico ilegal de madera.

Trabajo conjunto

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, destacó la sinergia que se ha logrado entre el sector privado y el Gobierno de transición, para encaminar la materialización del acuerdo que permita a Bolivia sumarse al plan Flegt.

Rodríguez explicó que, en la actualidad, son pocos los países que tienen el estatus Flegt, por lo que, de alcanzarlo, se constituiría en un gran logro para Bolivia, ya que permitiría el desarrollo de un sector que tiene un potencial similar al agroindustrial.

Finalmente, Rodríguez señaló que solo se precisa el consenso nacional entre todos los actores públicos y privados relacionados con el sector forestal, para cumplir con todos los requisitos y trabajar bajo lineamentos Flegt.

 

Fuente: Periódico El Deber