Tecnogenética: 19 años organizando remates en el Beni

0
326

La subasta o remate de ganado bovino se presenta como nueva alternativa para comercializar semovientes en pie, un sistema donde el comprador recibe todas las garantías que demuestran las excelentes condiciones de los animales tanto en materia de sanidad como en la contextura corporal.

En esta dinámica de trabajo se encuentra la empresa Tecnogenética, misma que organiza remates de ganado en todo el Beni desde hace 19 años. Además de hacer buenos negocios (vendedor-comprador) se conocen las tendencias de mercado y cómo el sistema de comercialización influye en el crecimiento de la economía.

Grover Ibañez, gerente de la empresa, comentó que a lo largo de estos años la actividad se ha intensificado en el departamento, con la satisfacción de que en todos los remates la media por venta ha subido, en comparación a años anteriores.

“Hoy se ven remates ágiles con bastantes compradores, con buenos precios, situación que ha motivado de sobremanera a quienes son parte de la empresa”, comentó.

Mostrando datos anteriores al 2014, Ibañez explicó que el 70 a 80 por ciento de los compradores pagaba al contado y solo un 20 por ciento lo hacía al crédito, pero al transcurrir de los años la situación se fue revirtiendo por diferentes factores, fue más al crédito que al contado, sin embargo en este año, se puede asegurar que en la mayoría de los remates, los pagos al contado han subido con un mínimo porcentaje de pago al crédito.

Resaltó que su empresa, al llevar 19 años organizando este sistema de comercialización, ha generado una suerte de confianza en los potenciales compradores de ganado, pues saben que los animales adquiridos en remates no tienen ninguna alteración productiva y clínica para ejercer la monta.

“Los animales tienen buenos aplomos, buena circunferencia escrotal, examen andrológico y otros filtros que con seguridad aportarán al mejoramiento genético en las unidades productivas”, sostuvo.

Manifestó que cuando un ganadero o productor adquiere un ejemplar en remate, lo más importante es que tenga ganas de superarse, debe apostar por un buen rebaño. En buena parte los toros están pensados para producir toros, por ello que como empresa se esmeran en pedir a los invitados de remates, que oferten animales con potencial de padres de cabaña.
Prácticamente que provengan de cabañas de prestigio como Sausalito, Nelori, El Trebol, Moxos, Santa Anita, en fin, cabañas que llevan largos años de selección.

En el caso de las cabañas benianas Copacabana y estancias Espíritu que organizaron recientemente el remate Unión de Razas en San Borja, dijo que ambas se esmeran por ofertar un producto de buena calidad, de manera que le dé garantías al comprador, sobre todo animales adaptados al medio.

Sostuvo que hay que estar en consonancia con el mercado, con animales más precoces, terminación más temprana y con un rendimiento de carcasa mayor.

Fuente: Periódico La Palabra del Beni