“Pando agropecuario”, el plan estratégico del gobierno central

0
273

Morales reveló que se llevan vaquillas de Pando a Santa Cruz para lograr el engorde de los bovinos.

Después de promulgar cuatro leyes y un decreto en los últimos seis años, con el propósito de ampliar la frontera agrícola y autorizar el desmonte y quema en la Chiquitania, ahora el presidente Evo Morales apunta a Pando para convertirlo en “un departamento agropecuario”. En esa línea, aseguró ayer que hay un plan “agropecuario” para esta región del norte del país.

“El departamento de Pando va (a) ser un departamento agropecuario. Si bien ahora nos informan (que) están llevando vaquillas para engorde en Santa Cruz, también mi recomendación a los ganaderos pequeños, medianos y grandes, en Pando (se) debería tener gran frigorífico, prepararnos aquí (Pando), también exportar carne directamente a China y no pasar por Santa Cruz, es una tarea, es la responsabilidad que tenemos, son programas productivos”, dijo Morales durante la inauguración del puente Madre de Dios, en el municipio del Sena, Pando.

Morales promulgó cuatro leyes (337, 741, 1098 y 1171) y un decreto supremo (3973), entre 2013 y julio 2019, que autorizan desmontes y quemas en la Chiquitania. Entre julio y los últimos días de octubre, se reportaron más de 5,3 millones de hectáreas quemadas en el país, de los cuales 3,9 millones de hectáreas corresponden al bosque chiquitano, según la Fundación Amigos de la Naturaleza.

En este tiempo se desplazó una veintena de aviones, entre ellas los más grandes del mundo (Supertanker, el Ilyushin, el Chinook), con un gasto de más de 20 millones de dólares con el intento de apagar el incendio, que desde julio continúa ardiendo y el Gobierno se niega a declarar desastre nacional, lo que facilitaría el ingreso de mayor ayuda internacional.

Morales, que inauguró el puente de una longitud de más de 600 metros y que demandó la inversión de 290 millones de bolivianos, afirmó que la agropecuaria, compuesta por el sector agrícola y ganadero, en Pando responde a un plan elaborado. “Entonces hay plan económico en base a la energía, en bases a los hidrocarburos, en base a la minería y el tema agropecuario”, añadió.

BoliviaTV transmitió la inauguración del puente Madre de Dios, bajo el rótulo “ReporteTV”, liderada por el presidente Evo Morales, pero no así por radio Patria Nueva. Cuando el mandatario hacía referencia a las encuestas, el canal estatal cortó la transmisión en vivo y después de unos minutos volvió en escena.

Cifras del puente

Puente El presidente Morales dijo que el puente Madre de Dios es el segundo más grande del país, pues tiene una longitud de 600 metros.
Ganancia El mandatario sostuvo que el puente une a los municipios del Sena y Puerto Rico, en Pando.

Partidos no perderán personería

Analistas aseguraron ayer que los partidos políticos que no obtengan el 3% de la votación nacional el próximo 20 de octubre no perderán la sigla, porque el régimen de sanciones que establece la nueva Ley del Partidos Políticos de 2018 recién entrará en plena vigencia a partir de diciembre de 2021.

Iván Lima, Yerko Ilijic y Marcelo Arequipa debatieron en el programa radial Dos Tercios de la red Erbol el Art. 58 de la Ley 1096 de Partidos Políticos y coincidieron que esa norma tiene carácter transitorio al prolongar la vida de los partidos políticos obligándoles a cumplir una serie de requisitos antes de la vigencia total.

Fuente: Periódico Página Siete