Este martes 17 de septiembre, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU) dio a conocer a los 3 animales más pesados de la Expocruz 2019.
El más pesado de la raza nelore es Brandon FIV del Monte, del expositor Luis F. Saavedra Bruno de hacienda Nelori, con 32 meses de edad y un peso total de 1245 kg.
El segundo más pesado pertenece a la raza nelore mocho, se trata de Akerman FIV de El Trébol, con un total de 1240 kg, 34 meses de edad, perteneciente a la cabaña El Trebol del expositor Mario Ignacio Anglarill.
El tercer animal más pesado de la Expocruz 2019, es de la raza brahman, se trata de Mr. Abdel de La Francisca, con 33 meses de edad y un peso de 1130 kg. Este ejemplar pertenece a Cabaña La Francisca de los expositores Obdulio y Douglas Ulloa.
En esta ocasión se pesaron alrededor de 220 animales donde todos entraron en esta disputa.
“Se tomaron en cuenta características como peso, perímetro toráxico, la circunferencia escrotal cuando se habla de macho y luego viene la parte fenotípica que es lo que se puede ver del animal, caracterización racial. Además de tener un gran peso debe tener la funcionalidad de poder denominarse reproductor, de poder llegar a esa edad con una funcionalidad, con buenos aplomos, bien estructurado, funcionalidad del aparto reproductor y que realmente siga una línea de mucha productividad, es decir productividad sobre funcionalidad”, dijo Henry Suarez, gerente Asocebu Beni.
En esta ocasión participaron 3 jueces internacionales acreditados por la ABCZ, que pertenecen al colegio de jurados, están especializados para llevar adelante este tipo de evento.