La raza brahman ya tiene a sus grandes campeones de Expocruz 2019

0
1056

Concluido el concurso y juzgamiento de la raza brahman, donde participaron más de 60 animales, la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU), dio a conocer a los grandes campeones de esta raza.

La gran campeona de la raza brahman es Miss Arlina de El Tordo, una hembra de 35 meses de edad, perteneciente al expositor Romer Ozuna de cabaña El Tordo.

La reservada gran campeona de la raza brahman es Freda Fiv de Santa Ana de propiedad de Nathalia Pererira cabaña El Torno.

El gran campeón es Mr. Heros FIV de Santa Ana, con 28 meses de edad, perteneciente al expositor Oscar Ciro Pereira de cabaña Santa Ana.

El reservado gran campeón es Mr. Calixto FIV de la Francisca, pertenece a cabaña La Francisca, de los expositores Obdulio y Douglas Ulloa.

“Ha sido un trabajo realmente arduo, donde desde la categoría menores hasta las mayores del concurso, hemos llegado a obtener los grandes campeones de la raza brahman”, dijo Henry Suárez, gerente Asocebu Beni.

El juzgamiento estuvo a cargo de un juez internacional llegado de E.E.U.U catalogado como uno de los 3 jueces mejores del mundo de la raza brahman, quien de acuerdo a características de belleza racial, funcionalidad y la productividad, escogió a los grandes campeones.

“Los jueces vieron peso, edad, la parte reproductiva en las hembras, perímetro toráxico en los machos, circunferencia escrotal de acuerdo a la edad, que los animales se encuadren dentro de la raza, es decir que cumplan con lo que es exigido dentro del padrón de cada raza, que expresen belleza racial y más que todo la parte funcional, que los animales caminen bien, tengan buenos aplomos, un buen aparato reproductor bien colocado y la parte productiva”, concluyó Suárez.

Romer Ozuna
Propietario de la Gran Campeona brahman
Cabaña El Tordo

“Es una gran alegría verla ser bicampeona porque el año pasado también fue campeona en la feria de septiembre, ya es su segundo parto y contento por el gran día que hemos tenido en el juzgamiento de la raza brahman donde hubo mucha, muchos criadores, muchos visitantes de EEUU, Paraguay, Brasil, lo que nos motiva a seguir creciendo como criadores de la raza brahman porque vemos que vamos por buen camino. El grupo de la raza brahman que tenemos es muy activo, unido, hicimos recién un viaje a EEUU, hemos conocido muchas estancias que nos mantiene incentivando. La raza brahman es la raza más conocida a nivel mundial dentro de las razas cebuinas, queremos ser una alternativa para el productor, tener un ganado con mayor eficiencia y el brahman es una raza que te da más peso en menos tiempo y es lo que el productor necesita”

Oscar ciro Pererira
Propietario Gran Campeón Brahman
Cabaña Santa Ana

“Muy felices, hemos sido y somos los mejores expositores de la raza brahman durante cinco años consecutivos y además criadores de la raza brahman. Muy contento por el resultado, este es el segundo gran campeonato de este toro Mr. Heros FIV de Santa Ana y además hemos sacado a la reservada campeona, una hembra muy joven de 14 meses. Que más satisfacción de haber sido juzgados por primera vez por uno de los catalogados como tres mejores jueces de Estados Unidos, criador de brahman y muy contento por eso”

Fuente: Publiagro