Inicia la molienda de caña en Bermejo-Tarija

0
650

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA) del departamento de Tarija comenzó la molienda de caña, la mañana del martes, informó el ejecutivo de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), William Carrizo.

«Arranco la molienda y esperamos que sea normal el tema del régimen de molienda, toda vez que ya se tiene caña dentro del ingenio azucarero», son alrededor de 12 toneladas acumuladas y más de 50 camiones en fila, mencionó Carrizo.

Carrizo dijo que los trabajadores cañeros esperan que la fábrica haya logrado solucionar los problemas técnicos que se tenía, «para poder trabajar de manera normal». La molienda tenía que iniciar el 15 de julio, pero eso no sucedió por el conflicto obrero-patronal y algunos problemas que se tuvo con la maquinaria de la fábrica.

Dependiendo del funcionamiento de la fábrica y los factores climáticos se prevé cosechar alrededor de 170.000 tonelajes de caña, la cantidad es poca a diferencia de la cosecha realizada en la gestión 2018 de 500.000, mencionó el ejecutivo de Feprocab.

 

Por el retraso, los cañeros prevén que solo procesen el 50 por ciento de la materia prima establecida en contrato. «Lamentablemente hace años el ingenio anda mal y la crisis hace que no nos ofrezcan garantías», resaltó Carrizo en entrevista con radio Fides.

 

Fuente: Periódico El País Tarija