Exportación de azucar proyecta $us 32.5 MM de ingresos

0
146

La ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, informó que este año se exportarán 2,1 millones de quintales (qq) de azúcar por un valor de $us 32,5 millones, como parte de los convenios firmados con los cañeros e industrias del sector.

“Está prevista la exportación de azúcar, tenemos un excedente de más de 3,6 millones de quintales, de los cuales se exportarán 2,1 millones y eso generará divisas por más de $us 32,5 millones, que serán recursos económicos para el país”, mencionó la autoridad en conferencia de prensa.

 

En ese contexto valoró el esfuerzo y labor de los industriales y productores cañeros para posibilitar la venta de este producto a varios países como Estados Unidos, Colombia y Perú.

El presidente de la Confederación Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, manifestó que este plan permitirá a los productores tener un mercado para seguir creciendo, ya que los excedentes, como cualquier tipo de producción, se tienen que sacar afuera, “se tienen que abrir mercados y esto favorece al país, a la industria y a nosotros, los productores cañeros, que invertimos recursos en la siembra y cosecha de la caña”, dijo.

 

Explicó que de la zafra 2018 quedó un remanente de 2.785.459 qq de azúcar, el cual sumado a la estimación para este año de 11.468.537 qq, la oferta total alcanza a 14.253.996 qq. “La demanda interna asciende a 10.627.846 qq y el saldo exportable es de 3,6 millones, de los cuales 2,1 millones serán exportados”, acotó la autoridad.

 

Fuente: Periódico Cambio