El agro garantiza alimentos y estabilidad de los precios

0
196

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, informó que el sector garantiza la provisión de alimentos y estabilidad de precios en el mercado pese a los incendios que afectan a la Chiquitania.

Detalló que los más de 100 mil productores de Santa Cruz, que forman parte de la entidad, tienen garantizado el abastecimiento de alimentos y que este infortunio (incendios) no supone un incremento de los precios, por lo que la población debe estar tranquila y rechazar cualquier especulación.

“La población debe estar tranquila, no habrá desabastecimiento de los principales productos de la canasta familiar y tampoco un alza de costos. Tenemos garantizada la producción, los incendios no afectaron las áreas de cultivo”, mencionó el titular de la CAO a Cambio.

Sin embargo, añadió que los incendios devastaron algunas áreas de pastoreo que son atendidas por el Gobierno y los propios ganaderos con la dotación de forraje.

“No se tienen pérdidas y por eso no faltará ningún tipo de alimento. No hay ningún problema, las parcelas y la ganadería están seguras y no tenemos por qué preocuparnos y preocupar a la población”, recalcó Díaz.

En ese contexto, explicó que los focos de calor no son motivo para que la producción agrícola y ganadera sufra un efecto, ya que este tipo de contingencias ambientales se presentan cada año y eso nunca causó un alza o desabastecimiento de alimentos.

Trabajo de mitigación
Díaz informó que se conformó un comité interinstitucional entre todas las entidades y productores afiliadas a la CAO para coadyuvar en las labores de rescate y apagado del fuego en la Chiquitania.

“Hemos suscrito un convenio con el grupo de Bomberos Voluntarios Santa Cruz, a quienes apoyamos con logística, maquinaria y recursos para que sofoquen las llamas, que en los últimos días llegó a la localidad de Concepción”, sostuvo.

Mencionó que se conformó un sistema de alerta temprana y reacción inmediata para responder “oportunamente” a cualquier emergencia ambiental y evitar una tragedia similar a la que se tiene actualmente. “También estamos apoyando al Gobierno y a los brigadistas con insumos y equipos”, indicó.

 

Fuente: Periódico Cambio