Municipio tarijeño estrena Planta Procesadora de Cítricos

0
1352

El alcalde de Caraparí, Wilman Peña, anunció que hasta el 2020 se habilitarán unas 600 hectáreas de cultivos de cítrico para proveer de materia prima a la planta inaugurada.

 

El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este lunes la Planta Procesadora de Cítricos en el municipio de Caraparí, de la Región Autónoma del Gran Chaco de Tarija, obra que fue financiada con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), con una inversión de más de 3,9 millones de bolivianos.

«Estamos entregando este centro de transformación, que tiene módulos de lavado, equipos de extracción, estandarizado, pasteurizado, envasado y almacenado. Esto está costando, del Fondo Indígena, 3,9 millones de bolivianos», informó en un acto público.

 

Destacó que las autoridades de Caraparí inviertan en industrialización, en ese caso para darle valor agregado a la producción de naranja y mandarina, cítricos que antes no tenían un mercado asegurado.

 

«La capacidad productiva de la planta procesadora será de 1.474.560 litros de jugo de frutas de naranja y mandarina al año, en sachet de 200 cc y 250 cc, 30.000 mermeladas al año. También se va a proveer 930 litros semanales de jugo de naranja para el desayuno escolar, ya hay el acuerdo con la alcaldía», agregó.

 

Según la ficha técnica, esa planta industrializadora beneficia a 553 familias de 15 comunidades de productores campesinos de cítricos de Caraparí, que cuentan con 27.312 plantas de naranja y mandarina.

En el mismo acto, el vicepresidente anunció la construcción de un instituto tecnológico para el municipio de Caraparí, con una inversión de 7,1 millones de bolivianos.

 

El alcalde de Caraparí, Wilman Peña, anunció que hasta el 2020 se habilitarán unas 600 hectáreas de cultivos de cítrico para proveer de materia prima a la planta inaugurada.

 

«Estamos inspirados en esa agenda 2025 que apuesta por la industrialización. La puntada final que faltaba en este proceso de cambio es la industrialización; hoy Caraparí inaugura su primera fábrica, lo hacemos con mucho orgullo, porque a partir de esto la industrialización no se detiene, tenemos presupuesto para la industrialización de la papa, vamos a industrializar los cereales, la miel», agregó.

 

Fuente: Periódico La Razón