Floricultores prevén subir precios por 80% de pérdida en cultivos

0
316

Los productores de flores, hortalizas y verduras de Cochabamba reportan pérdidas del 80 por ciento en sus cultivos y advierten con subir precios por la baja producción. Así lo informó la presidenta de la federación del rubro, Teresa Barrionuevo, quien indicó que las heladas de principios de agosto devastaron cultivos en varias regiones.

“Hablamos de Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya, Quillacollo y Cercado. Pedimos a nuestras autoridades que hagan conciencia y pronto llegue el apoyo”, dijo.

Añadió que, por ejemplo en Tiquipaya fueron afectados el 80 por ciento de los cultivos de crisantemos, margaritas y claveles. “A nivel de Vinto también tenemos pérdidas, pues llevamos verduras a Oruro, La Paz, Sucre y Potosí. Hablamos de las quilquiñas, arvejas, vainitas y papa”, indicó.

La dirigente pidió semillas y fertilizantes. “Es ahora que necesitamos”, dijo a tiempo de explicar que crisantemos y astromelias aún podrían rescatarse con fertilizante.

Añadió que las pérdidas aún no fueron cuantificadas, pero estimó que, por ejemplo en Tiquipaya, son más de 100 las hectáreas y más de 400 las familias afectadas.

“Esas flores estaban previstas para Todos Santos. Por eso, vemos que este año, el precio va a subir”, dijo.

 

Fuente: Periódico Los Tiempos