San Lorenzo registra pérdidas significativas en agricultura y avicultura por la nevada

0
530

El alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila, ha informado que si bien la nevada fue positiva para la agricultura en algunas partes de Tarija, para su municipio representó una afectación, pues muchos sectores productivos resultaron perjudicados como los viñateros, avícolas, productores de verduras entre otros, por lo que están trabajando una declaratoria de emergencia a nivel municipal.

 

“Fue un evento positivo sobre la agricultura sin duda pero eso no implica de que no haya existido pérdidas, sí existieron afectaciones sobre todo a infraestructuras, estoy pensando en los viñateros que es una actividad nueva en San Lorenzo, cuyas infraestructuras de protección han sido totalmente destrozadas, los polleros, quienes tienen carpas solares sí han tenido una afectación muy fuerte y cultivos de verduleros, porque San Lorenzo es una de las principales fuentes de verdura para Tarija”, ha señalado.

Además ha explicado que si bien este fenómeno afectó al municipio también se debería emitir una declaratoria de emergencia a nivel departamental.

“No tenemos cuantificado pero sí en los próximos días vamos a tener un reporte muy claro de a cuanto asciende, ahora este es un fenómeno global de todo el departamento, nosotros creemos que amerita una declaratoria departamental que estamos extrañando porque es un fenómeno que ha rebasado los límites municipales”, ha recalcado.

Por otra parte, Ávila ha informado que solo tuvieron un reporte de daño estructural y sería la caída de un tinglado que por los años, más de 20, no aguantó el peso de la nieve que se fue aculando.

“Nosotros ya hemos planteado al Concejo Municipal la declaratoria de emergencia, supongo que en los próximos días saldrá pero nos parece de mayor importancia que exista la ley de declaratoria de desastre. Cayó un tinglado por el peso de la nieve, uno que tenía casi 20 años, viejísimo, en un lugar donde hemos construido una preciosa escuela, se va a tener que reponer y es el único reporte de daño estructural que tenemos”.

 

Fuente: Periódico La Voz Tarija