El ingenio aún no arranca, Iabsa solo procesará el 50% de la caña de Bermejo-Tarija

0
282

La zafra en Bermejo-Tarija aún no inició, se conoce que el sector industrial está en reparación de la maquinaria, por lo que se prevé que la molienda de caña inicie a finales de agosto del 2019. Por el retraso, los cañeros prevén que solo procesen el 50 por ciento de la materia prima establecida en contrato.

 

El conflicto obrero patronal de Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) se apaciguó luego de una resolución judicial, que indicaba que no se puede impedir el ingreso a la factoría a las personas quieren trabajar, en referencia al paro y bloqueo que realizaban algunos obreros, quiénes demandaban el pago de salarios devengados de 30 meses, cancelación al fondo de pensiones, seguro social, entre otros pedidos.

 

 

El ejecutivo de la Cañeros Independientes de Bermejo, Gilberto Salazar, explicó que si la reparación de la maquinaría concluye a fin de mes, lo que se podrá moler son solo 200.000 toneladas de caña. Es así que esperan un comunicado oficial por parte del directorio de Iabsa, como indica el contrato, 20 días de anticipación.

 

Es así que los cañeros recién iniciarán el traslado de gente para la zafra, porque de lo contrario, significaría arriesgarse a traer a obreros para que corten la caña sin tener la certeza si iniciará la molienda.

El contrato también establece la compra de 400.000 toneladas, pero por el tiempo de retraso, se prevé que solo se procese la mitad de la materia prima. Es así que los cañeros aseguran que interpondrán una denuncia por daños y perjuicios.

 

“Una vez finalizada la zafra se interpondrá el proceso judicial. Lo que entreguemos de caña se descontará, y el saldo se ajustará a la empresa por daños y perjuicios -comentó Salazar- la caña se queda en campo, y es un daño porque no se la cosechará”.

 

La representante del Defensor del Pueblo, Carola Romero, sostuvo que luego de una inspección, identificaron que las condiciones no están dadas para que le gente llegue a hacer zafra en la ciudad fronteriza.

 

Es así que la funcionaria dice que verán los mecanismos para efectuar algunas actividades, porque la zafra no se encaminó como corresponde. Sucede que no se cumplieron los compromisos y, los cañeros ya iniciaron algunos procesos.

Ante los acontecimientos sucedidos, Romero asegura que realizarán un seguimiento a los problemas que presenta Iabsa, una situación que afecta de manera directa a los cañeros.

 

Como antecedente se tiene que en las pasadas gestiones, como fue el 2016, la molienda también fue de solo un 50 por ciento, al siguiente año se volvió a vivir una situación similar, con retrasos en el inicio de la actividad. Antes, en los dos años que no hubo zafra se entró a la central de riesgo.

 

Antes se producía alrededor de 600.000 toneladas, pero como en 2015 se paralizó la molienda, la producción bajó a 500.000. De ese total, se firmó con Iabsa para moler 400.000 toneladas, lo demás iba a quedar en campo.

 

Es así que se calcula que las 400.000 toneladas de materia prima son equivalentes a 78.000.000 de bolivianos (entre 11 y 12 millones de dólares).

 

Fuente: Periódico El País