Helada daña tomates en 16 comunidades de Omereque

0
303

Al menos 16 comunidades, de la zona del valle, del municipio de Omereque, reportaron afectaciones en cultivos de tomate a causa de la helada. Héctor Arce, alcalde municipal, apuntó que el fenómeno se registra con esa “intensidad” tras unos seis años.

 

Entre 350 y 400 hectáreas de cultivos fueron dañados por la helada, según un cálculo preliminar. También afectó a plantas de sandía, pimentón, melón, vainas, papas y otros de la región.

“Se ha perdido cultivos por completo en el valle de Omereque. La gente está desolada. Son de consideración los efectos de la helada”, dijo Arce.

 

Señaló que algunos productores perdieron sus parcelas cultivadas en su totalidad y otras un 80 por ciento, dependiendo del estado de crecimiento en el que se encontraban.

 

“Habían plantaciones que estaban a punto de cosecharse”, comentó el burgomaestre de Omereque.

 

Indicó que otro frente frío provocaría un “desastre”, por lo que esperan que no se registren heladas durante estos días.

El Alcalde inspeccionó ayer los daños de los cultivos de algunas comunidades, pero hoy y mañana verificarán cada parcela para cuantificar las pérdidas.

 

“Una vez que pase la helada, con el sol se ve cómo están las plantas y veremos la afectación, pero el daño es considerable”, manifestó Arce.

 

Apuntó que el tomate, reducirá su costo, en unas dos semanas, debido a que la helada quemó el follaje, pero después subirá el precio, tras la maduración.

 

Fuente: Periódico Opinión