Piden fondo de $us 700 MM para reactivar sector forestal

0
239

La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) propuso al Gobierno nacional la creación de un fondo de reactivación económica de 700 millones de dólares que permitan la reactivación de este sector para incrementar la producción de 1,3 millones a 5 millones de metros cúbicos (m3) de madera por año.

El Gobierno nacional, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT), comprometió la construcción de una agenda de trabajo para analizar la propuesta que consta de cinco puntos.

El gerente de la CFB, Jorge Ávila, informó que la propuesta permitirá la reactivación de los distintos actores que componen la actividad forestal en Bolivia, tales como los encargados de la planificación, aprovechamiento, transformación primaria y secundaria, industria de carpintería y muebles y, finalmente, comercialización.

Según Ávila, la creación del fondo de reactivación, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), permitiría financiar el capital de operaciones y la reconversión tecnológica de las unidades productivas que forman parte de esta actividad.

Con este financiamiento, considera que es posible alcanzar, dentro de cinco años, los 5 millones de m3 de producción de madera por año, además de generar un mercado interno con un valor de 450 a 500 millones de dólares por año, un mercado externo de 1.200 millones y crear aproximadamente 250 mil empleos.

“La reactivación del sector forestal boliviano o maderero pasa primero por recuperar la demanda interna”, explicó.

La propuesta de la Cámara incorpora la creación de un Régimen Unificado Forestal que permita tributar de manera simplificada una vez por año.

La propuesta consiste en crear una política de plantaciones forestales industriales.

EXISTE COMPROMISO DEL GOBIERNO

Según un boletín oficial, el director de la ABT, Cliver Rocha, expresó su voluntad de apoyar la reactivación del sector forestal y, junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que formó parte de la reunión con la CFB, vieron viable la propuesta.

Se comprometieron a la construcción de una agenda, con los respectivos esquemas temáticos, para la ejecución de mesas técnicas que permitan consolidar una propuesta de desarrollo integral de los bosques.

Según datos de la ABT, actualmente hay 10,1 millones de hectáreas bajo manejo forestal, sin embargo, Ávila considera que Bolivia tiene un potencial de 20 millones de hectáreas.

 

Fuente: Periódico La Prensa