Crisis en Argentina pone en vilo a productores de banano y palmito

0
405

Representantes prevén caída en los precios, en la demanda y retraso en pagos. El sector agropecuario pide más control en frontera ante el ingreso de flores, lácteos y otros.

 

El derrumbe del peso argentino, ocasionado esta semana por el resultado de las elecciones primarias en el país vecino, tiene en vilo a los productores de banano y palmito de Cochabamba porque avizoran que su principal mercado de exportación reducirá drásticamente sus compras y habrá retraso en los pagos.

 

Andy Choque, gerente de Banacorp SRL y miembro de la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico (Ocobantrop), explicó que la devaluación del dólar en Argentina afectará directamente al sector con el retraso en los pagos, la caída en los precios de la fruta y el incremento en el costo de los fletes.

 

Hasta la semana pasada, un dólar equivalía a 45 pesos argentinos. Tras la caída del lunes, el dólar se cotizaba ayer cerca a los 60 pesos. 

La caja de banano de exportación cuesta seis dólares en promedio. Hasta la semana pasada, ese precio equivalía a 270 pesos argentinos; ahora para comprar seis dólares los importadores deben pagar 360  pesos, es decir 33 por ciento más. Por tanto, es previsible que la demanda decaiga.

 

Para los productores de palmito el panorama es similar. “Nos van a cortar los pedidos en el transcurso de estos días”, señaló Dietter Villca, presidente de los productores del ramo.

 

Este sector se recuperaba de una grave crisis que en 2015 ocasionó que casi 40 por ciento de los 7.000 productores abandonara el rubro. “Con esta (nueva crisis) vamos a tener mayor merma”, dijo Villca. 

 

En cuanto a los pagos, según Choque, el Banco Central de Argentina no está vendiendo  dólares por la inestabilidad del peso. “Eso nos genera nerviosismo a los productores porque se van a empezar a retrasar los pagos”, manifestó.

 

Algo similar sucede con los fletes de transporte. El precio promedio es de 1.500 dólares y los costos operativos para el transportista llegan a 2.000 dólares. “Con la fluctuación del dólar, no saben con qué precio ir”, señaló.

 

Esta es la temporada baja de banano y la producción está cercana a las 125.000 cajas. A fin de año, temporada alta, la producción sube a 250.000 cajas.

“Si esto continúa, a fin de año va a ser una locura”, afirmó el productor.

 

En el trópico, 5 a 7 mil familias producen banano para exportación en 7.000 hectáreas.

 

El 95 por ciento del banano y el 50 por ciento del palmito se exportan a ese país.

 

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba, a través de su coordinador general Rolando Morales, pidió mayor control en fronteras ante el ingreso de lácteos, flores y pescado de contrabando que afectan a la producción nacional. La reactivada Confederación Agropecuaria destinó personal a puestos fronterizos para apoyar el control.

 

Contrabando
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba pide endurecer el control en frontera ante la avalancha de productos argentinos de contrabando.

 

Fuente: Periódico Opinión