Bolivia sentirá los incendios en el PIB

0
247

Economistas consideran que Santa Cruz reduciría su crecimiento por el incendio en la Chiquitania

La economía regional registra desaceleración debido a los conflictos comerciales, que provocaron una reducción de las compras de materias primas,y Bolivia fue el principal afectado, sin embargo las autoridades aseguran que crecerá más que los demás países de la región; el departamento de mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB), Santa Cruz reduciría su crecimiento por el incendio en la Chiquitanía.

En el 12avo Encuentro de Economistas de Bolivia 2019 cuyo tema central es “Desafíos de la Región frente a la Incertidumbre Económica y Financiera Internacional”, realizado el jueves pasado, el representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Esteban Pérez Caldentey, señaló que perdura la desaceleración económica observada en el último quinquenio, afectando a la mayor parte de las economías de la región y que al primer trimestre de 2019, a nivel agregado se presentaron tasas de crecimiento negativas.

Como se recordará Bolivia fijó una tasa de crecimiento de 4,5 por ciento, menor a la proyectada el 2018, cuando estimó 4,7 por ciento, sin embargo, la gestión se cerró con 4,22, respecto al 2017 casi no hay diferencia, debido a que alcanzó una cifra de 4,2 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, dijo que el 30 por ciento del Producto Interno Bruto es resultado del aporte del departamento de Santa Cruz, pero los incendios afectarán a sectores de la agricultura, pesca y turismo, que representarían un 10 por ciento de este porcentaje. Lamentó que el sector ganadero registre pérdidas así como la agricultura.

CONTRAJO

La Cepal muestra que en el primer trimestre de 2019, la actividad económica en América Latina se contrajo un 0,1 por ciento con respecto a igual período de 2018, y que al interior de la región, las economías de América del Sur decrecieron en promedio un 0,7 por ciento.

En varias entrevistas, los economistas José Gabriel Espinoza, Ernesto Bernal, observaron el desenvolvimiento de la economía nacional y coincidieron, por separado, que todavía está vigente la desaceleración, y que posiblemente se acercaba a una recesión, sino se modificaba algunos puntos del modelo económico.

Coincidieron con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, cuando sostiene que el crecimiento perse no resuelve los desafíos que tienen las economías.

La declaración lo realizó el pasado 13 de agosto, luego de presentar soluciones digitales para BancoSol, en beneficio de sus clientes.

Señaló que Bolivia, en los últimos años, ha mostrado un desarrollo muy fuerte económicamente y un crecimiento, que se ha reflejado en tasas importantes, pero dijo que “estos crecimientos nunca resuelven todos los desafíos, es decir el propio crecimiento trae desafíos”.

Explicó que acompañado de este crecimiento en Bolivia, se ha dado un fenómeno, que ocurre en todos los países: la migración a las ciudades, que genera demanda de servicios y espacios de actividad económica para consolidar el crecimiento de la economía.

LÍDER

Entretanto, a pesar de un contexto internacional desfavorable, Bolivia mantiene por quinto año consecutivo el mayor crecimiento económico de Sudamérica y este año se perfila que el país tendrá nuevamente el mayor crecimiento de la región, señalan las autoridades del sector económico.

“Este año vamos a seguir siendo la economía de mayor crecimiento de la región, les guste o no les guste, digan lo que digan, igual vamos a seguir siendo la primera economía de la región”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en la inauguración de la oficina de defensa del consumidor en la oficina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la semana pasada.

Detalló por ejemplo que el 2011 los precios de los minerales cayeron y en 2014 se desplomó el precio del petróleo y aun así Bolivia mantuvo su nivel de crecimiento económico sostenido, incluso los organismos internacionales destacaron el nivel de expansión que alcanzó el país.

CRISIS ARGENTINA

Sobre la crisis que atraviesa la Argentina, el Ministro de Economía fue claro al señalar que esta se debe a la aplicación de un modelo neoliberal que trajo un elevado nivel de endeudamiento, una inflación elevada y la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos en un 50%, lo cual incluso ocasionó la renuncia del Ministro de Economía del vecino país.

Entretanto, Brasil también registra una crisis económica, y la economía todavía no levanta vuelo, y la demanda de gas tampoco, pero el Gobierno de Bolivia espera que el volumen se incremento a partir de los acuerdos con los privados.

Como se recordará, casi el 80 por ciento de las exportaciones de Bolivia representan las materias primas, hidrocarburos y minerales, y de los no tradicionales sólo llega a 20 por ciento, pero la soya empezó a ser un commodities, y representa un buen porcentaje, por lo que la figura extractivista y monoexportador todavía no dejó el país.

Sin embargo, ahora se fija en el mercado externo para ofertar productos primarios, y no con valor agregado. Por ejemplo, a China y Rusia se proyecta venta de carne, también están en proceso quinua, café.

 

Fuente: Periódico El Diario