Más de 30 comunidades del municipio de Yunchará fueron afectadas por nevada

0
287

La alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, informó el lunes que mediante una evaluación identificaron a unas 33 comunidades de ese municipio afectadas por la nevada que se registró en julio.

“En el caso de Yunchará tenemos 33 comunidades afectadas, 899 familias que han sido damnificadas con el tema de la nevada y tenemos alrededor de 1.600 pérdidas de cabezas de ganado entre ovino, caprinos y camélidos, que es una cantidad realmente considerable y alarmante, nosotros no imaginábamos esta situación”, informó a los periodistas.

Agregó que varios animales murieron por la nieve y otros perdieron la vida en los siguientes días a consecuencia del frío intenso, lo que elevó el número de pérdidas.

“Estamos haciendo gestiones con Defensa Civil para proveer forraje, porque hubo pérdida de más de 9.000 quintales de forraje que la gente suele guardar para esta época”, agregó.

Añadió que la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) está recabando la información del resto de las alcaldías sobre la afectación que tuvieron por la nevada, para luego solicitar a la Gobernación la declaratoria de emergencia departamental.

El 24 de julio, el departamento de Tarija soportó una nevada calificada de histórica por el Senamhi, porque hace más de 60 años no se producía un fenómeno de esa magnitud.

 

Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI