Catorce países latinoamericanos y del Caribe acordaron en Quito cerrar filas y emprender acciones para evitar la entrada del «fusarium Foc R4T», una enfermedad producida por un hongo patógeno, muy agresiva con los cultivos de banano.
Autoridades de Agricultura de Bolivia, Belice, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana acudieron a la convocatoria del Gobierno de Ecuador para analizar acciones contra ese mal.
También delegados de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), de la Comunidad Andina (CAN), del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) y de la Cooperación Alemana GIZ.
La llamada Declaración Regional de Autoridades Agropecuarias, suscrita al finalizar el encuentro, definió varias acciones con las cuales se quiere evitar la entrada del hongo a los cultivos americanos.
Entre las resoluciones figura una regulación para que la importación de las plantas de bananas), de fuera de los países latinoamericanos y caribeños, se efectúe sólo en casos «extremadamente necesarios», en dispositivos de vidrio y que tengan la garantía de estar libres del hongo.
Fuente: Periódico El Día