Los productores de fruta del trópico cochabambino expresaron sus temores de bajas en las ventas de fruta, principalmente en lo que se refiere a la banana y la naranja, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.
“En los últimos días (después de las inundaciones de principios de año), estábamos manteniéndonos bien, pero la última crisis económica en Argentina ha hecho que se deprecie el peso frente al dólar”, dijo.
Morales añadió que aún se desconocen los efectos porque los pedidos se hacen con anticipación, pero los productores se han puesto en alerta, pues Argentina es el principal comprador del banano boliviano. “El año pasado cerramos con 6,4 millones d e cajas exportadas, y este año pensábamos hacer lo mismo, pero ahora ya no estamos tan seguros”, dijo.
Añadió que otra preocupación es la de los cítricos, sobre todo la naranja, que este año tuvo un crecimiento de 30 por ciento de producción, pero no así en la demanda. La naranja está destinada al mercado local y sólo hay dos plantas privadas que la compran. Por eso, la propuesta de la CAC es establecer con el Gobierno proyectos público-privados que aprovechen esta producción.
¿Y EL MERCADO DE PALMITO?
Morales añadió que otro problema es la exportación de palmito. El Gobierno, a principios de año, les había prometido encontrar mercados en Venezuela, pero hasta la fecha no hay nada del compromiso.
Fuente: Periódico Los Tiempos