Totalpec mostro tres variedades de sorgo en la Jornada Técnica Agrícola del grupo CREA

0
1127

Tres variedades de sorgo de alta productividad fueron promocionadas por la empresa Totalpec durante la III Jornada Técnica Agrícola organizada por el grupo CREA dos predios del municipio de Okinawa.

 

Leonardo Comastri, técnico de Totalpec, informó que participaron de este evento en el área de parcelas demostrativas con las variedades de sorgo PS 55, PS1000 y Kuntur Inta Peman, las cuales fueron catalogada como de alto rendimiento.

 

“Nosotros hemos hecho énfasis el sorgo granifero PS 55 de la semillera Oscar Peman que es nuestro proveedor de Argentina. Esta variedad es de ciclo corto, de bajo tamaño (165 centímetros), buen tallo, buen rendimiento y buena sanidad”, comentó el técnico de Totalpec.

Por su parte, Bruno Bertuccelli, gerente de Producción y Desarrollo de Oscar Peman, indicó que esta variedad de sorgo tiene un rendimiento óptimo de alrededor de 5 toneladas por hectárea y su caña es muy resistente a los vientos a finales de ciclo, teniendo una sanidad excelente y el proceso de llenado de grano es muy bueno.

 

“Otra virtud que tiene este material es su ciclo corto de 90 días a cosecha, lo cual permite que si el productor se corre un poco de la fecha de siembra igual el cultivo rendirá bien. Además, que después de la cosecha dejará una buena cobertura de materia seca en el suelo, lo que permitirá contener la humedad para la futura siembra y combatir las malezas”, señaló Bertuccelli, explicar que la densidad de siembra de esta variedad es de 11 plantas por metro lineal a 52 centímetros entre surco.

Entretanto, Comastri brevemente dio a conocer las características de la variedad de sorgo hibrido PS 1000, el cual tiene una altura máxima de 185 centímetros, el tipo de panoja es semicompacta, su grano es marrón y de alto tanino lo cual brinda mucha competitividad a la hora de tener problema con los pájaros (Totaqui).    

 

Asimismo, comentó que Kuntur Inta Peman, es una variedad forrajera cuya altura es de 230 centímetros, tiene una alta capacidad de macollaje, de alta sanidad, buen contenido de azúcar en tallo y excelente tolerancia ante el stress térmico e hídrico.

 

Además, resaltó el vínculo comercial que tienen con la empresa Totalpec, que es el distribuidor oficial para Bolivia de las semillas de sorgo Oscar Peman.

 

Fuente: Publiagro