UNODC sella alianzas para exportar café de La Asunta a Francia

0
419

La empresa Malongo, una de las renombradas firmas de tostado de café en Francia, está interesada en comprar el grano a los productores del municipio de La Asunta de La Paz.

 

«Ante la producción de coca excedentaria, para nosotros es importante que la comunidad tenga opciones de vida, otras alternativas y los cafés de alta calidad y altura del municipio de La Asunta pueden generar muchos ingresos», explicó Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia.

 

Informó que con ese propósito llegaron a Bolivia los gerentes de la empresa Malongo, una de las renombradas firmas de tostado de café en Francia, para conocer las características de los cafetales y consolidar alianzas comerciales.

 

La firma francesa está representada por su Gerente General, Jean-Pierre Blanc, y su Gerente Comercial, Jean-Christophe Galland, que visitan el municipio de La Asunta.

 

En una primera inspección en una empresa se encontró que no tenía la matrícula del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Esa firma presentó remitos y cartas de porte apócrifos, con datos falsos de origen y procedencia.

Visitarán las parcelas de los cafetaleros, que son asistidos técnicamente por la UNODC gracias al apoyo del Gobierno de Francia, explicó.

 

Los empresarios negociarán con la Asociación Integral de los Productores Agropecuarios de San Pedro la exportación de café al mercado europeo y la planificación de ventas para los próximos cinco años.

  

La producción de café tiene el apoyo del proyecto de desarrollo integral de la UNODC en Bolivia.

 

«En nuestro caso vamos a prestar asistencia técnica para todo el proceso de pos beneficio y pos cosecha, que los resultados al final, los consumidores europeos y tengan en su tasa buen café de La Asunta, un buen café de Bolivia para orgullo boliviano», remarcó.

La misión de los empresarios se inició el miércoles con la degustación y catación de cafés especiales que se producen en ese municipio.

 

La empresa, con base en Niza, procesa anualmente más de 8.000 toneladas de café, provenientes de diferentes continentes.

 

La compañía es reconocida por su energía e innovación, vende variedades de café de alta calidad (cafés gourmets) en hoteles, restaurantes y supermercados en Francia y exporta a través de sus tiendas: «Les Malongo Cafés».

 

Fuente: La Prensa